Instituto Cervantes Londres, Moda española 1

La moda española llega a Londres con el Instituto Cervantes. Una muestra que propone un recorrido fotográfico y audiovisual por los creadores más destacados de la moda española en las últimas cuatro décadas. Pedro Mansilla, comisario de la muestra, ha seleccionado 67 fotografías de gran tamaño, con los diseños más emblemáticos y el comentario de los creadores, ofreciendo así «una mirada íntima» de la moda española.

La exposición se completa con el vídeo «Moda con firma» dirigido por el comisario, que muestra un recorrido por el panorama actual del sector de la moda en España.

El planteamiento de esta exposición sigue un orden alfabético a través de los nombres de los diseñadores seleccionados. Cada uno de ellos aparece representado mediante una fotografía – considerada la más emblemática por el comisario -, y unos vinilos donde se incluye el nombre del diseñador, la colección representada y el fotógrafo. Se completa con otro texto que recoge una frase representativa de cada diseñador, que nos ayuda a entender mejor su filosofía y su obra.

Siempre hubo moda en España y, por lo tanto, siempre hubo «cazadores de tendencias» –antes se llamaban sastres, modistas, couturiers, créateurs, diseñadores  o estilistas–, aunque la moda ha cambiado mucho desde un lejano día de finales de  los setenta en el que Adolfo Domínguez, Antonio Miró y Jesús del Pozo decidieron,  cada uno por separado, dedicarse al oficio de «vestir a España de otra manera».  Aquel fue el pistoletazo de salida para toda una generación de artistas inconformistas  que sentaron las bases de lo que hoy se conoce como prêt-à-porter español.

Datos de interés:
Cazadores de tendencias
Hasta el 30 de septiembre 2014
Instituto Cervantes. Londres
102 Eaton Square
SW1W 9AN Londres (REINO UNIDO)

Ficha técnica

Obra: 67 obras y 1 vídeo
Autor/a/es/as: 67 diseñadores de moda
Cronología: 1950-2013
Técnica: Fotografías, paneles de texto
Tamaño: Fotografías 55×50
Procedencia: colecciones privadas de los autores

Artículo anteriorCuadros de la Biblioteca Nacional de gira por España
Artículo siguienteTeresa de Jesús, protagonista de la III Semana Renacentista en Medina del Campo