publicidad

Cuarta edición del Programa nacional de visitas guiadas a monumentos en restauración

15 julio, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Arquitectura, Patrimonio, Verano | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Castillo de Ucero Soria

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), pone en marcha la cuarta edición del Programa de Visitas Guiadas a Bienes Culturales en proceso de restauración, que permitirá a los ciudadanos acceder de manera gratuita a recorridos guiados por el Castillo de Ucero (Soria), el Pozo minero de Santa Bárbara (Mieres), el Retablo de Belén en la iglesia de la Asunción (Laredo, Cantabria) y las puertas del retablo de la iglesia de San Pablo (Zaragoza). Las visitas guiadas comenzarán el 19 de julio y se realizarán hasta el 26 de octubre.

Este programa comenzó en el verano de 2011 y ya han participado en él más de 8.000 personas. Se trata de una oportunidad excepcional para visitar monumentos total o parcialmente cerrados a causa de las obras y conocer de primera mano la labor que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando en la protección y conservación del Patrimonio Cultural.

El Castillo de Ucero (Soria). Del 19 de julio al 12 de octubre

Localizado sobre un cerro desde el que domina los valles de los ríos Ucero y Chico en un entorno natural excepcional, su construcción se inició durante el siglo XIII aunque sufrió posteriores remodelaciones. Actualmente se encuentran en ruinas bastantes zonas del castillo. La intervención se centra en la consolidación de la estructura, con el objetivo de frenar su deterioro y facilitar su puesta en valor. Se asegurará la estabilidad y se mejorará la estanqueidad de sus muros.

El pozo minero de Santa Bárbara en Mieres (Asturias). Del 26 de julio al 26 de octubre
Está situado en un enclave donde predomina el paisaje industrial, huella de la historia y de la industrialización en esa zona de Asturias. La lluvia, las humedades y el vandalismo hacen que el conjunto se deteriore rápidamente. El objetivo del proyecto es la recuperación del conjunto patrimonial, centrándose las actuaciones en los dos castilletes, el pozo de ventilación y el edificio de compresores. Este último edificio se adecuará además para su uso museístico.

El retablo de Belén en la Iglesia de la Asunción (Laredo, Cantabria). Del 19 de julio al 26 de octubre
Se trata de una excepcional muestra de escultura policromada de estilo flamenco conservada en Cantabria de la que se desconocen el taller y el autor, pero se ha relacionado con autores como Rogier Van der Weyden. La actuación incluye el tratamiento de la madera (limpieza y consolidación), así como la reintegración y fijación del color y la eliminación de capas de pintura superpuestas, con el fin de recuperar las policromías tardogóticas originales.

Puertas del Retablo de la Iglesia de San Pablo (Zaragoza). Del 2 de agosto al 12 de octubre
Es un retablo de principios del siglo XVI realizado en madera dorada y policromada por Damián Forment. En 1524 el entallador Juan Vierto realizó unas puertas para protegerlo que se decoraron en 1596 por los pintores Antón Galcerán y Jerónimo de Mora, y que fueron desmontadas en los años 80. La actuación que se está desarrollando tiene como objetivo la conservación y restauración de los lienzos, la recuperación de las puertas del retablo mayor mediante la construcción de unos batientes de madera, y la restauración de los sistemas de construcción y funcionamiento originales.

Visitas guiadas por especialistas
Las visitas serán realizadas por guías especializados en cuatro turnos diarios (10, 11, 12 y 13 horas) y en grupos de no más de veinte personas. Las personas interesadas deberán cumplimentar el formulario de inscripción disponible en http://www.visitasrestauracion.es/ donde además podrán ampliar información sobre el programa. Las inscripciones se adjudicarán por estricto orden de recepción de solicitud.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad