Alfonso XEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido el acto de imposición de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. El acto se ha celebrado en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En su discurso, José Ignacio Wert, ha subrayado que una de las tareas más gratificantes y estimulantes de su cargo es la de ser Gran Canciller de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, “pues permite honrar, y reconocer a aquellos que, como dice textualmente el Real Decreto que la regula, han contraído méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación».

El ministro ha elogiado la figura y trayectoria de los cuatro galardonados, ensalzando de todos ellos su sabiduría y ha hecho hincapié en que su legado es “la prueba de que la sabiduría no es cuestión de fortuna, sino de perseverancia”.

Los galardonados han sido los siguientes:

GRANDES CRUCES DE LA ORDEN CIVIL DE ALFONSO X EL SABIO:
MANUEL DÍAZ-RUBIO GARCÍA
MANUEL GONZÁLEZ JIMÉNEZ
JOSÉ ANTONIO IBÁÑEZ-MARTÍN Y MELLADO

ENCOMIENDA CON PLACA DE LA ORDEN CIVIL DE ALFONSO X EL SABIO
JESÚS NÚÑEZ VELÁZQUEZ

Perfil de los galardonados:

GRANDES CRUCES DE LA ORDEN CIVIL DE ALFONSO X EL SABIO:
MANUEL DÍAZ-RUBIO GARCÍA

Manuel Díaz-Rubio García (Cádiz, 1941) estudió la carrera de Medicina y Cirugía en las Facultades de Medicina de Sevilla y Complutense de Madrid, licenciándose en 1965 con Premio Extraordinario. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (1967) con Premio Extraordinario. Durante los años 1965 y 1966 realizó estancias en Heidelberg y Múnich.

Catedrático numerario de Patología y Clínica Médicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Jefe de Servicio de Aparato Digestivo entre 1975 y 2011 del Hospital Clínico de San Carlos (Universidad Complutense, Madrid)

Académico de Número desde 1993 y presidente de la Real Academia Nacional de Medicina entre 2008 y 2012 y presidente de Honor desde 2012. Presidente del Consejo Rector de la Fundación MMA y miembro del Consejo Asesor de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Ha sido miembro del Consejo Rector del Instituto de España, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas y de la Comisión de Aparato Digestivo, miembro de la Comisión Nacional para el Uso Racional del Medicamento y del Patronato Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Miembro y fundador de diversas Sociedades Científicas. Está en posesión de la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad y de la Encomienda de la Orden Dos de Mayo de Madrid. También ha sido director de Anales de Medicina Interna, la Revista Española de Enfermedades Digestivas entre otras. Miembro de diversos comités científicos de revistas nacionales e internacionales.

MANUEL GONZÁLEZ JIMÉNEZ

Manuel González Jiménez (Carmona, Sevilla, 1938). Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia General), por la Universidad de Sevilla (1966). Doctor en Historia y Premio Extraordinario de Doctorado (1972).

Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Sevilla (1979-2008). Antes fue profesor Adjunto de la Universidad de Sevilla (1970-19759), profesor Adjunto de Universidad (1975-1977) y profesor Agregado de Universidad (U. de La Laguna, Tenerife, 1977-78) y de la U. de Sevilla, (1978-1979). De 2008 a 2011 fue profesor Emérito de la Universidad de Sevilla.

Ha sido vicerrector de la Universidad de Sevilla (1981-1984), director de Departamento de Historia Medieval (1978-1988) y del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas (1988-2004).

Es Hijo Predilecto de Carmona y Medalla de Oro de la Ciudad (2002), académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, académico de Honra de la Academia Portuguesa da História y de Mérito de la Real Academia “Alfonso X” de Murcia y académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (2000), de la que fue Director (2008-2011).

Ha sido vicepresidente y presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales. Ha recibido los siguientes premios de investigación: “Archivo Hispalense” (Diputación de Sevilla, 1973); Instituto de Estudios Gaditanos (Cádiz, 1980); Ciudad de Sevilla (1984); Ibn al-Jatib (Junta de Andalucía, 2006); “Domínguez Ortiz” (2006); Premio “Fama” (U. de Sevilla, 2008).

Es autor de numerosas publicaciones sobre temas relacionados con la Historia Medieval de Carmona. Régimen municipal, repoblación de Andalucía, relaciones entre Castilla y Portugal y reinado de Alfonso X.

JOSÉ ANTONIO IBÁÑEZ-MARTÍN Y MELLADO

José Antonio Ibáñez-Martín (Madrid, 1940). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, donde desde 1980 es catedrático de «Filosofía de la Educación». En octubre del 2010 fue nombrado Profesor Emérito de dicha Universidad. Actualmente es vicerrector de Ordenación Docente y Doctorado de la Universidad Internacional de La Rioja y director del Grupo de Investigación “El quehacer educativo como acción”. Es director de Revista Española de Pedagogía.

Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de las bases antropológicas y los supuestos crítico-filosóficos de los procesos educativos, en las finalidades educativas y su expresión en distintas materias curriculares, en la política de la educación y legislación educativa con especial referencia a la dimensión europea, en la educación cívica y moral dentro de los sistemas democráticos, en la ética de la educación, así como en la formación y en la deontología profesional de las actividades educativas.

Ha publicado más de cien trabajos y ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Nacional de Literatura para obras de Ensayo (en su antigua denominación Premio Nacional de Literatura Francisco Franco para obras doctrinales sobre temas políticos-sociales o económicos).

Ha sido elegido por dos veces director de Departamento en la Universidad Complutense. También ha organizado y presidido diez reuniones científicas internacionales, y ha sido profesor visitante en once Universidades extranjeras, en especial en la Stanford University. Ha formado parte de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales. Es miembro de la mesa de expertos de la ANECA en la Comisión de la Rama de Conocimiento de CCSS y Jurídicas, desde su inicio en el 2008. También ha sido miembro del Consejo Nacional de Educación y, años más tarde, del Consejo Escolar de Madrid.

Recibió en 2011 la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Ahora ha solicitado que le impongan la Gran Cruz que heredó de su padre.

ENCOMIENDA CON PLACA DE LA ORDEN CIVIL DE ALFONSO X EL SABIO:
JESÚS NÚÑEZ VELÁZQUEZ

Jesús Núñez Velázquez (Pecharromán, Segovia). Cursó estudios de Magisterio y Ciencias de la Educación.

A los 19 años crea en Madrid su primer colegio de Preescolar y Primaria en el Barrio de San Blas. A partir de entonces, crea y dirige un grupo importante de centros de enseñanza privada y empresas relacionadas con la Educación, Comunicaciones, Nuevas Tecnologías, Actividades Culturales y ocio, Internet, salud, etc.

En 1993 crea la Universidad Alfonso X el Sabio, la primera Universidad Privada de España.

Es presidente de ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada de España) de CADEICE (Confederación de Asociaciones de Centros Privados Independientes de la Unión Europea) y vicepresidente de COMEP (Confederación Mundial de Enseñanza Privada).

Fue Vicepresidente de la CEOE y actualmente es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva. Vicepresidente de la CEIM y presidente de la Comisión de Política Educativa de la CEIM. Miembro del Comité consultivo de Formación Profesional de la UE a propuesta del Gobierno español.

Consejero titular del Consejo Escolar de Estado y consejero del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y de su comisión permanente.

Entre otros reconocimientos y distinciones ha recibido la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2001), miembro emérito de la Fundación Carlos III, premio “Magisterio” a los protagonistas de la educación 2012.

Pie de foto. En el centro, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de izquierda a derecha: Manuel González Jiménez, Jesús Núñez Velázquez, Manuel Díaz-Rubio García y José Antonio Ibáñez-Martín y Mellado.

Artículo anteriorEl camino de Hasekura. Fotografías de Teruo Sekiguchi, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguienteConcurso para la museografía de las salas de Bellas Artes del Museo de Mallorca