- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Sotheby’s facturó en España 200 millones de dólares en ventas privadas

Sotheby’s, la casa de subastas más antigua del mundo, destaca la venta privada como el nuevo motor económico del sector de compraventa de arte, así como el principal responsable de su actual evolución.

Del 5 al 16 de julio, Sotheby’s celebra en Londres una exposición de venta privada de pintura y escultura españolas sin precedentes. Esta apuesta única de la casa de subastas, es el claro testimonio de la impresionante evolución que está viviendo el mercado del arte y del renombrado protagonismo que han adquirido las ventas privadas. Según el último estudio de la European Fine Art Fair, se estima que en 2013 las ventas privadas facturaron 34,9 billones de dólares, lo que representa el 52% del comercio global del arte, una cifra histórica para el sector.

Siguiendo esta tendencia, en la última década, Sotheby’s ha evolucionado su modelo de negocio de casa de subastas a compañía de arte multi-canal gracias a sus ventas privadas, que en 2013 alcanzaron la cifra récord de facturación de 1,2 billones de dólares, un incremento del 30% respecto a 2012, y el total más alto de la historia de la compañía. Esta cifra, representa además el 27% de las ventas totales de la entidad, que el pasado año facturó 6,3 billones de dólares a nivel mundial.

El mercado de ventas privadas en España

El canal de ventas privadas de Sotheby’s global ha facturado en los últimos siete años 5 billones de dólares en transacciones privadas fuera de las salas de subastas, ya sea a través de negociaciones hechas en exclusiva con un comprador, como mediante la ve nta en exposiciones abiertas al público. Estas cifras positivas se reflejan también en la actividad de la casa de subastas en España. El negocio de Sotheby’s en nuestro país ha experimentado un periodo de enorme crecimiento en los últimos 10 años,facturando 1.1 billones de dólares, gracias a la compraventa de obras de arte de sus clientes españoles.

En este tiempo, Sotheby’s España ha comercializado 5.000 lotes, pertenecientes a 61 categorías del coleccionismo, entre las que destacan el Impresionismo, el Arte Moderno, el Arte Contemporáneo, la Pintura Antigua y las Joyas.

De la misma manera , las ventas privadas en España han experimentado un aumento, facturando 200 millones de dólares, el 18% de la facturación total.

Entre estas transacciones de venta privada destaca la realizada en 2010 por el Museo del Prado con la compra del cuadro El vino de la fiesta de San Martín de Pieter Bruegel el Viejo por 7 millones de euros.

En 2013 Sotheby’s abrió tres nuevos espacios dedi cados a las ventas privadas: la galería S2 en Londres, así como dos espacios adicionales en Nueva York y Londres. Durante este mismo año se realizaron 27 exposiciones de ventas privadas en seis localidades de todo el mundo, un programa que este año ha crecido con 35 exposiciones previstas en lugares como Nueva York, Londres, Hong Kong y París.

La pintura y escultura española triunfan en Londres

Desde el pasado sábado y hasta el próximo 16 de Julio, por primera vez Sotheby’s organiza una exposición de pintura y escultura antigua, en sus galerías de New Bond Street. Bajo el título La contemplación de lo divino, esta exposición constituye una selección de 26 obras importantes, en su mayoría españolas, que se sitúan entre el inicio de l Renacimiento y la última etapa del Barroco.

Las obras expuestas son modernas, impactantes, poseen un gran alcance y una gran carga emocional. Lo que en su tiempo fue el arte contemporáneo de esa etapa de la Historia, sorprende hoy por su capacidad de expresar toda la gama de emociones del ser humano: desde la escultura del Cristo Victorioso de Bernardo de Rincón a la principal pieza de la exposición, el gran retablo del Cristo en la Cruz con la Virgen María Magdalena y San Juan Evangelista a s us pies de Francisco de Zurbarán, una de los dos crucifixiones del artista que aun permanecen en manos privadas. Pintadas tras una plaga que devastó gran parte de España, estas obras muestran una intensidad emocional que resulta tan conmovedora a día de hoy como lo fue en su momento.

“La evolución del mercado del arte ha conllevado el auge de la ventas privadas como nuevo mecanismo de venta exclusivo”, asegura Aurora Zubillaga, CEO de Sotheby’s España. “El 65% de los clientes de ventas privadas de Sotheby’s en el 2013 fueron clientes nuevos, un hecho que denota la importancia de este canal para llegar a nuevos compradores y diversificar nuestro negocio”, concluye Zubillaga.