- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Comunidad de Madrid crea un mapa de los bienes históricos

La Comunidad de Madrid ha elaborado un mapa del patrimonio de la región destinado a las fuerzas de seguridad y otros organismos implicados en las protección de los bienes históricos, como agentes forestales. Se trata de una herramienta que recoge 4.554 lugares, desde yacimientos arqueológicos hasta palacios y fortalezas. De este modo Madrid se convierte en la primera autonomía que traza un mapa con los bienes de interés histórico para su conservación.

El Gobierno regional presentó este mapa en la Real Fábrica de Tapices, en un acto presidido por el consejero de Presidencia e Interior, Salvador Victoria, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, acompañados por el general Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Madrid, Jose Luis Arranz, en representación del primer cuerpo de seguridad que recibe esta herramienta.

Por primera vez en su historia, la Comunidad de Madrid ha plasmado en un mapa la riqueza que atesora la región desde el punto de vista del patrimonio histórico para facilitar la protección de yacimientos arqueológicos, palacios, castillos, monumentos y de todo el legado histórico que se conserva.

El catálogo geográfico, que se ha creado siguiendo lo dispuesto en el artículo 4.2. de la nueva Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, recorre la historia de los madrileños: desde yacimientos prehistóricos del Terciario en Torrejón de Velasco y del Paleolítico en Pinilla del Valle, donde se han encontrado restos de los primeros madrileños, hasta los edificios que conforman la Gran Vía en la capital.

La quinta región con más BIC por kilómetro cuadrado

El catálogo está integrado por el conjunto de bienes inmuebles declarados o sobre los que se haya incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) o de Interés Patrimonial (BIP), así como por los yacimientos arqueológicos y paleontológicos cuya existencia esté debidamente documentada. Entre los 4.554 bienes hay 511 que son BIC (la máxima protección que contempla la ley), lo que significa que Madrid es la quinta región de España con mayor número de BIC por kilómetro cuadrado. Además, el catálogo tiene registrados 465 BIP (la segunda mayor) y 3.578 yacimientos documentados.

Este amplio abanico incluye vestigios islámicos (por ejemplo, Alcalá la Vieja, en Alcalá de Henares); los restos de la muralla cristiana de Madrid; el Monasterio de El Escorial, considerado la octava maravilla del mundo; el edificio gótico de la Capilla del Obispo, en Madrid, o el bunker Blockhaus-13 de la Guerra Civil, en Colmenar del Arroyo, por poner únicamente un puñado de ejemplos.

Se trata de un mapa geográfico que, además, ofrece información histórica, jurídica y cartográfica actualizada de cada los bienes culturales inmuebles más importantes de la región madrileña. Para lograr el mapa, se han unificado diversas fuentes de información y se ha creado una aplicación informática específica que permite su actualización de forma ágil.

Estrecha relación con la Guardia Civil

La Comunidad de Madrid tiene mantiene una estrecha colaboración con este cuerpo de seguridad del Estado y por ello el pasado diciembre renovó el convenio con el Ministerio del Interior para que miembros de reserva del Cuerpo de la Guardia Civil se sigan este año de la vigilancia y protección de edificios e instalaciones autonómicas. La prórroga aprobada por un importe de 1,6 millones de euros ha supuesto que 125 guardias civiles seguirán custodiando las sedes de las consejerías, así como otros órganos e instituciones relevantes de la región.

La Guardia Civil viene prestando este servicio de vigilancia, de forma ininterrumpida desde 1996, fecha en la que se suscribió el primer acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio del Interior. Se realiza a través de destacamentos integrados por oficiales, suboficiales, cabos y guardias en situación de reserva.