AVEYa se puede viajer en AVE sin ruidos ni distracciones. Renfe ha puesto en marcha el Coche en Silencio en los trenes AVE entre Madrid y Sevilla y en los próximos días lo hará para las rutas de Barcelona, Alicante y Málaga y, a partir del otoño, lo extenderá al resto de trenes AVE. En el Coche en Silencio no está permitido el ruido y se atenúa la iluminación para propiciar el relax o el trabajo.

Se trata de una respuesta a las demandas de los clientes del tren que reclamaban poder elegir un tipo de viaje donde prime la concentración en el trabajo o la lectura y la posibilidad de relajarse y descansar sin escuchar otras conversaciones o avisos de megafonía del tren. No se pueden tener conversaciones por teléfono, ni recibir alertas sonoras de dispositivos electrónicos, es obligatorio el uso de auriculares, no hay servicio de bar móvil y los avisos de megafonía se limitan a las emergencias. Además, se busca un ambiente más relajado con una iluminación atenuada.

¿Cómo elegir un viaje en silencio?

Durante el proceso de compra Renfe señaliza los trenes (horarios) que disponen de Coche en Silencio con el icono de un altavoz tachado. El viajero sólo tiene que elegir su plaza en el coche en silencio tras seleccionar el tren y antes de introducir el medio de pago. Lógicamente, se comercializa todo el coche con las mismas condiciones y está situado en los extremos del tren para evitar el paso de otros viajeros o del servicio de catering.

Estos billetes están a la venta sin coste adicional desde la primera semana de julio y se extenderán a todos los canales de venta en otoño. No son compatibles con las tarifas de niño, grupos, mesa y mascotas.

El Coche en Silencio, en el Mapa MUTE

La iniciativa coincide con la filosofía del ‘Movimiento creativo MUTE’ puesto en marcha en mayo por la Fundación Telefónica para concienciar a la sociedad de la importancia de crear las condiciones necesarias para la innovación, la creatividad y el descanso, de crear espacios de silencio. La Fundación Telefónica, en el marco del Movimiento Mute, explicará la filosofía del proyecto a los viajeros a través de folletos en los andenes y con vídeos previos a la emisión de las películas a bordo de los trenes. Además, el Coche en Silencio del AVE pasará a formar parte del ‘Mapa MUTE’, que expresa el carácter colaborativo del proyecto, y que No se permite mantener conversaciones por teléfono móvil. Deben usarse los auriculares para la escucha de audio/video y siempre a un volumen que no moleste al resto del pasaje. En este coche no se ofrecen auriculares.

Deben silenciarse todos los dispositivos electrónicos. Debe respetarse el silencio por lo que se hablará en un tono bajo y no se establecerán conversaciones duraderas. No se prestará el servicio Bar Móvil ni restauración la plaza. No se emitirán mensajes de megafonía salvo los de emergencia. La información para viajar se dará por las pantallas de video y folleto informativo. La información de paradas del viaje las dará el personal del tren. Como norma general, debe respetarse el silencio en todo momento. Con tal de mantener un ambiente relajado, se rebajará la intensidad de la iluminación siempre que sea posible. Además de mantener una temperatura adecuada tomará forma a través de la participación de cualquier persona. Se trata de un sitio online abierto a los usuarios que quieran señalar lugares, rincones y espacios que merecen la etiqueta MUTE.

Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid crea un mapa de los bienes históricos
Artículo siguienteEl Centro Botín incorpora a Marga Meoro como directora de Marketing y Desarrollo