- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Trámites burocráticos más sencillos en la Biblioteca Nacional de España

La BNE se une a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), un servicio de administración electrónica dirigido a todas las Administraciones que permite digitalizar la documentación que presenta el ciudadano en cualquier registro oficial y enviarla de forma inmediata a su destino, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración, con plena validez jurídica.

Entre las ventajas que proporciona la ORVE destacan:

•La eliminación de la documentación en papel en los registros y oficinas de atención al ciudadano: el ciudadano recupera inmediatamente la documentación presentada, pues lo que se remite es su imagen digitalizada, eliminando por tanto su custodia y archivo. Se evitan así la realización de copias en papel y las compulsas innecesarias.

•El ahorro de costes: el coste de un envío estándar en papel puede ascender a 3.5 euros, según tarifas oficiales de Correos. De media, el 33% de los asientos registrales son reenvíos entre las diferentes Administraciones. Al realizarse de forma electrónica se facilita el ahorro.

•La reducción en los plazos de resolución: la presentación habitual en registros de lugares alejados de su destino final puede suponer grandes demoras en los plazos de resolución por el retardo producido entre la remisión desde el registro donde ha tenido entrada la documentación y la llegada a su destino. Al realizarse el registro y envío con ORVE de forma electrónica, dicho periodo es inexistente, teniendo entrada la documentación en destino inmediatamente.

La Directora de la Biblioteca Nacional Ana Santos Aramburo ha firmado el acuerdo de colaboración con María Ester Arizmendi Gutiérrez, Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, para la implantación y el uso de este sistema en el registro oficial de la Biblioteca.