Jazz El Greco

El Museo del Prado edita, junto con Universal Music Spain, la banda sonora de la exposición “El Greco y la pintura moderna” (24 junio –5 octubre 2014), una jam-session compuesta por 17 temas que dibujan el ambiente musical de los años 30 a 50 de las dos capitales del arte: París y Nueva York.

«Jazz & la Pintura Moderna» pone música a veintiséis obras del Greco, cincuenta y siete pinturas y veintitrés dibujos y grabados de Manet, Cézanne, Picasso, Chagall, Modigliani, Kokoschka, Pollock y Saura, entre otros destacados artistas.

La exposición que, con motivo del IV Centenario del fallecimiento del Greco, aborda de un modo integral la influencia del maestro cretense en el desarrollo de la pintura moderna ya ha sido visitada por más de 35.000 personas desde su apertura.

Django Reinhardt y el Quintette Du Hot Club of France con “Manoir Des Mes Rêves” se adentra en el París capital de las vanguardias del siglo XX. Es allí, en cualquier café, bistró, atelier o club, lugar de encuentro de personajes en movimiento. Count Basie y “The New Basie Blues” llenan aquéllos con sus registros del swing más tradicional propios de una big band.

El oyente recorrerá los Campos Elíseos de la mano de Bernard Peiffer y su “Midday On The Champs Elysées – Intrumental”, pianista y director de orquesta de jazz francés, muy influido inicialmente por Erroll Garner y Fats Waller, que logró desarrollar no obstante un estilo propio cercano al hardbop. Coleman Hawkins, saxofonista (tenor) y clarinetista estadounidense del jazz más clásico, a caballo entre el swing y del bop nos regala “Picasso”, el malagueño más universal, y una de las claves de la difusión internacional del Greco.

“Stompin At TheSavoy” es una de los grandes tesoros ocultos de este recopilatorio; jazz standard compuesto en 1934 por Edgar Sampson como homenaje a las inmemorables noches de baile del Savoy (Harlem, NY), famoso entre otras cosas, por ser allí donde Ella Fritzgerald comenzaría su carrera ese mismo año. Thelonious Monk, pianista fundador del bebop, conocido por su estilo único de improvisación, ofrece un clásico del Jazz como “Straight No Chaser”. Ese estilo único que consagra a Thelonious Monk como el “Genius of Modern Music” permite asimismo realizar una lectura moderna: el Greco y la vanguardia norteamericana de los cuarenta o cincuenta. La elegancia de “A Sunday Kind Of Love” del afamado pianista Oscar Peterson invita a reflexionar sobre lo que los músicos de Jazz debían sentir recorriendo la Ciudad de la Luz en busca de inspiración al igual que no muchos años antes atrás, sentían los vanguardistas que visitaban Toledo. El clímax parisino del álbum llega con“Blues My Naughty Sweetie Gives To Me” a cargo del más francés de los compositores de Jazz americanos, Sidney Bechet, verdadero epítome y primer gran solista del Jazz para muchos, Duke Ellington entre ellos.

“Recado Bossa Nova” de Hank Mobley y “Once Again” (Outra Vez) de Stan Getz, conocido mundialmente como “TheSound”, representan dos versiones diferentes de lo que la bossa-nova significó de ruptura y vanguardia dentro del Jazz, allanando el camino para que la música brasileña y sus instrumentos se sumaran a éste.

Con “Deep In A Dream”, Sonny Clark, “músico del alba neoyorkina”, prematuramente fallecido a los 35 años, se produce una brillante reflexión de saxofón y piano que recrea la definitiva inmersión del artista en su estética más personal e introspectiva, un ejercicio de ensimismamiento musical, tan desconcertante para sus contemporáneos y las generaciones venideras, como luminoso para el arte moderno y el espectador actual. Esa dimensión universal del Greco tiene su reflejo, en el Jazz, con “I Ain’t Got Nobody” (1915), tal vez el standard más famoso del Jazz, que suena aquí en la versión de Benny Goodman, conocido como El rey del Swing, y, junto con Glenn Miller y Count Basie, el representante más popular de este estilo jazzístico e iniciador de la llamada era del Swing

Con “I Guess I’ll Hang My Tears Out To Dry” de Dexter Gordon, “El Jazz & la Pintura Moderna” se adentra en su parte más intimista y personal.

“The Man I Love” de Bernard Zacharias, “In A Sentimental Mood” a cargo del dúo Duke Ellington y Jon Coltrane o “Waltz For Debby” de Bill Evans son tres magníficos ejercicios de una creatividad sublime que, al igual que el interés por el Greco entre los vanguardistas de comienzos de la pasada centuria, posimpresionistas, fauvistas, expresionistas o cubistas, abren nuevos caminos dentro del Jazz: del cool de Bill Evans a la espiritualidad del free jazz de Coltrane, pasando elegancia francesa del West Coast Jazz que practica Zacharias.

Chet Baker con “There Will Never Be AnotherYou”, pone broche de oro a “El Jazz & la Pintura Moderna”; única pieza vocal.

El CD “El Jazz & la Pintura Moderna” está disponible con un pvp de 10,50€ en las tiendas del Museo del Prado, www.tiendaprado.com, en los puntos de venta tradicionales y en los principales players digitales (iTunes, Spotify, Deezer, Google).

TRACKLISTING

1. Manoir De Mes Rêves. Django Reinhardt; Intérprete Instrumental, Henri Crolla [4:05] ℗ 1958 Classics Jazz France
2. The New Basie Blues. CountBasie; Música Nat Pierce [3:26] ℗ 1952 TheVerveMusicGroup, a Division of UMG Recordings, Inc.
3. MiddayOnTheChampsElysées – Instrumental. Bernard Peiffer; Música EugenieRocherolle [2:51] ℗ 1953 Classics Jazz France
4. Picasso. Coleman Hawkins [3:15] ℗ 1948 TheVerveMusicGroup, a Division of UMG Recordings, Inc.
5. Stompin’ AT TheSavoy. Art Pepper; Música Benny Goodman, Edgar Sampson& Chick William Webb [5:04] ℗ 1957 Blue Note Records
6. Straight No Chaser. TheloniousMonk [2:55] ℗ 1951 Blue Note Records
7. A SundayKind Of Love. Oscar Peterson [2:32] ℗ 1955 TheVerveMusicGroup, a Division of UMG Recordings, Inc.
8. Blues MyNaughtySweetieGivesTo Me – AlternativeTake. SidneyBechet; Música Arthur Swanstone, Charles McCarron& CareyMorgan [5:41] ℗ 1951 Blue Note Records
9. Recado Bossa Nova. Hank Mobley; Música Luiz Antonio & DjalmaFerreira [8:11] ℗ 1966 Blue Note Records
10. Once Again (Outra Vez). Stan Getz, Laurindo Almeida [6:45] ℗ 1966 TheVerveMusicGroup, a Division of UMG Recordings, Inc.
11. Deep In A Dream – 2008 Digital Remaster Rudy Van Gelder. Sonny Clark; Música James Van Heusen& Eddie DeLange [6:42] ℗ 2008 The Blue Note LabelGroup
12. I Ain’tGotNobody. Benny Goodman; Música Dan Peyton& Spencer Williams [4:01] ℗ 1985 DeccaMusicGroupLimited
13. I GuessI’llHangMyTearsOutToDry – 1999 Digital Remaster. Dexter Gordon [5:20] ℗ 1962 Blue Note Records
14. TheMan I Love – Instrumental. Bernard Zacharias; Música Ira Gershwin & George Gershwin [3:26] ℗ 1954 Classics Jazz France
15. In A Sentimental Mood – AlbumVersion. DukeEllington& John Coltrane [2:00] ℗ 1962 TheVerveMusicGroup, a Division of UMG Recordings, Inc.
16. WaltzForDebby – Take 2. Bill Evans Trío [6:56] ℗ 1961 Fantasy, Inc.
17. ThereWill Be AnotherYou. Chet Baker [3:00] ℗ 1989 Blue Note Records

Imagen: Portada CD y Laocoonte, El Greco. Óleo sobre lienzo, 137,5 x 172,5 cm. h. 1608 – 1614. Washington, D.C., National Gallery of Art. Samuel H. Kress Collection. 1946.18.1

Artículo anteriorMonos estampados, sandalias, trajes, prendas casual, smartphones y televisores, los reyes de las rebajas
Artículo siguienteOkuda y Rosh333 pintarán las paredes del metro de Madrid