- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Richard Hamilton. Pop Art en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía ofrece lo mejor de Richard Hamilton.

Más de 250 obras, realizadas entre 1949 y 2011

Se trata de la mayor retrospectiva hasta la fecha sobre la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922 – 2011), figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.

Organizada por el Museo Reina Sofía, esta exposición es el último proyecto expositivo en el que participó directamente el artista, y ofrece un exhaustivo recorrido retrospectivo por su trabajo, a través de una selección de más de 250 obras, realizadas entre 1949 y 2011, en una gran variedad de medios, géneros y temáticas.

En la exposición se pueden ver las obras más conocidas de Richard Hamilton, su diseño para la cubierta del popularmente conocido como “White Album” de los Beatles; o sus series pictórico-fotográficas Swingeing London 67 y My Marilyn. Además, en la muestra se han recreado varias de las instalaciones expositivas que Hamilton diseñó (o en cuyo diseño participó activamente) en los 50, como Growth and Form, Man Machine and Motion, Fun House y an Exhibit.

A través, sobre todo, de la apropiación y recontextualización de imágenes pre-existentes, Hamilton logró construir un incisivo y polifacético discurso iconográfico que, bajo su aspecto lúdico e irónico, planteaba una reflexión crítica, no exenta de un cierto componente de fascinación, sobre la sociedad de consumo y el imaginario mediático contemporáneo. La exposición también analiza el diálogo que en muchos de sus trabajos Hamilton estableció con la obra de otros creadores, en especial con Marcel Duchamp.

Fecha: 27 junio – 13 octubre, 2014
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado: Vicente Todolí y Paul Schimmel
Itinerancia: Tate Modern, Londres (13 febrero, 2014 — 26 mayo, 2014)
Organización: Museo Reina Sofia
Con el patrocinio de: Fundación Abertis