HE_imgLa exposición toma su título de la película experimental que en 1976 realizaron Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville. Con el estreno de esta película, el cineasta pasó a centrarse en el análisis de la manera en que las personas se perciben a sí mismas y a los demás.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado en Tabacalera Promoción del Arte la exposición Here and Elsewhere que presenta una serie de vídeos y películas pertenecientes a la colección de los Fondos Regionales de Artes Contemporáneo franceses, concretamente de los FRAC Nord-Pas de Calais, de Dunquerque.

Organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, y comisariada por Hilde Teerlinck y Sayoko Nakahara, directora y coordinadora respectivamente de las exposiciones del FRAC Nord-Pas de Calais, la muestra podrá verse en Tabacalera hasta el próximo 7 de septiembre de 2014.

La exposición toma su título de la película experimental que en 1976 realizaron Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville a partir del metraje de Jusqu’à la victoire, un film pro-palestino realizado en 1970 por Godard y Jean Pierre Gorin, cuando formaban parte del Grupo Dziga Vertov.

Here and Elsewhere (Aquí y en otro lugar) marcó un antes y un después en la obra de Godard. Mediante la introducción y la combinación de escenas del conflicto palestino con escenas domésticas en hogares corrientes franceses, la película investiga en profundidad las connotaciones de las imágenes políticas y el papel del montaje. Con el estreno de esta película, el cineasta pasó a centrarse en el análisis de la manera en que las personas se perciben a sí mismas y a los demás.

En la exposición se exhiben diecinueve trabajos seleccionados de 18 artistas de distintas nacionalidades, que reflexionan sobre un mensaje geográfico, político o social concreto, o sobre sus preocupaciones personales. Todos ellos reflejan, al igual que en la película de Godard, cómo las personas se ven a sí mismas, a sus vecinos y el papel que desempeñan en sociedad. Se proyectarán, entre otros trabajos, el tríptico Les Baigneurs de Elina Brotherus, Good boy/Bad boy del artista norteamericano Bruce Nauman o The Painter, de Paul McCarthy.

Artículo anteriorLos Ángeles acoge la XX muestra de cine Recent Spanish Cinema
Artículo siguienteComisión de la ’60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida’