Mexico2El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto y la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), Teresa Franco, presentaron en el Museo Arqueológico Nacional los proyectos a realizar en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 10 de junio entre España y México en materia de patrimonio cultural subacuático.

Entre estos proyectos figura el estudio de la Flota de la Nueva España de 1630-1631, que se enfoca en sus dos buques insignia: el Santa Teresa y Nuestra Señora del Juncal. Esta colaboración bilateral se concretará en la creación de una Comisión Técnica mixta que se reunirá a finales de año en México. En el seno de la Comisión se detallará la investigación documental –cuyo punto de partida es la investigación de cerca de 20 años llevada a cabo por el INAH-, la alta tecnología a emplear, los programas de formación y ciencia multidisciplinares, así como los retos que plantea la conservación.

Está previsto que se pueda realizar la primera campaña conjunta entre España y México en 2015, después de haber acordado específicamente la participación de cada país a nivel científico, financiero y legal.

Precedente único de colaboración

Jesús Prieto destacó que ambos países mantienen una línea de trabajo similar en materia de patrimonio arqueológico subacuático. “España y México han coincidido tanto en sus objetivos como en la defensa de los valores que consideran este patrimonio subacuático como bienes de la humanidad, no susceptibles del tráfico comercial y mercantil y no considerados en exclusiva como bienes económicos. Esta posición es compartida por nuestros dos países y se enmarca en los principios establecidos por la Convención de la Unesco de Patrimonio Arqueológico Subacuático que ambos países han suscrito y defendido”. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales se refirió a la Fragata de Nuestra Señora de las Mercedes, “que ha supuesto un precedente internacional en cuanto a las líneas a seguir en patrimonio subacuático. De hecho, la Unesco está muy atenta a este tipo de acuerdos y estas líneas de trabajo y ha mostrado su interés en recibir la exposición ‘El último viaje de la fragata Mercedes’ que ahora se exhiben en el Museo Naval y el Arqueológico Nacional”.

Por su parte, Teresa Franco, directora del INAH de México enfatizó el carácter cultural de este patrimonio subacuático, al que ha denominado “grandes cápsulas de la historia”, y ha manifestado el compromiso de ambas naciones con el cumplimiento de la Convención de la Unesco en esta materia. “Este Memorándum es un precedente único que busca concretar la colaboración de nuestros dos países en la preservación del patrimonio arqueológico subacuático. De hecho, debemos resaltar que la cooperación internacional sí genera instrumentos para luchar contra el saqueo de nuestro patrimonio cultural subacuático, una materia que cada vez está más abierta a la comunidad internacional con líneas de trabajo e investigación multidisciplinar con el objetivo claro de preservar este patrimonio sumergido”.

Investigación sobre el pecio El Juncal

El proyecto de investigación Flota de la Nueva España de 1630-1631 y el inventario y Diagnóstico de Recursos Culturales Sumergidos en el Golfo de México es el proyecto de mayor envergadura que lleva a cabo, desde 1995, el INAH. En esencia, se trata de comprender los procesos de navegación y accidentes náuticos ocurridos en las primeras décadas del siglo XVII, tomando como base de estudio la tragedia de la Flota de la Nueva España ocurrida en 1631 en aguas territoriales mexicanas, enfocándose en la pérdida de sus dos buques insignia Santa Teresa y Nuestra Señora del Juncal.

Pilar Luna, subdirectora del INAH mexicano, aseguró que desde 1995 y motivado también por la presión de los cazatesoros se aceleró el proceso de estudio de la Flota La Nueva España y más concretamente de Nuestra Señora del Juncal. “Hoy se materializa algo por lo que llevamos mucho tiempo trabajando conjuntamente y que va a contribuir enormemente a avanzar en nuestra tarea de preservación de este Patrimonio sumergido”.

La Flota estaba compuesta por 13 embarcaciones que habían partido de Cádiz en 1630 y zarpó de vuelta a España del puerto de San Juan de Elúa en octubre de 1631. Tras intensas tormentas y tras quince días de lucha contra los vientos, naufragaron en las costas mexicanas tanto el Santa María, como Nuestra Señora del Juncal. Ésta última contaba con más de 300 tripulantes de los que sólo hubo 39 sobrevivientes.

El proyecto de investigación desarrollado por INAH lleva seis temporadas de trabajo durante las cuales se han logrado ubicar y registrar sitios con vestigios culturales cuya cronología data del siglo XVI hasta nuestros días que no pertenecen a la flota que se estudia pero que han llevado a la creación y enriquecimiento del Proyecto Inventario y Diagnóstico de Recursos Culturales Sumergidos en el Golfo de México.

En este período se han registrado más de 200 sitios con vestigios culturales; se han realizado estudios geofísicos marinos aplicados a la arqueología subacuática; se ha reforzado la investigación histórica con más de 4.000 documentos y con consultas a los archivos estatales españoles, el Archivo General de Indias o el Archivo de Simancas, así como a los de México, Guatemala, Cuba, Colombia y Gran Bretaña.

Foto: Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México

Artículo anterior‘Arte y Cultura para Todos’ promueve la accesibilidad entre las personas con discapacidad
Artículo siguienteLibros de ocasión de la librería de Bellas Artes