- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

‘Arte y Cultura para Todos’ promueve la accesibilidad entre las personas con discapacidad

El proyecto ‘Arte y Cultura para todos’ desarrollado por PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’, tendrá lugar en seis museos estatales: Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Escultura, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Sorolla, Museo del Traje, a los que se añaden la Fundación Lázaro Galdiano y otras instituciones culturales como el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa o Caixa Fórum.

El objetivo del proyecto es promover, a través del arte y la cultura, la igualdad de oportunidades, la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad; y sensibilizar a los profesionales del sector en las necesidades de la accesibilidad.

4 millones de personas con discapacidad

El director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte afirmó que “está en juego la concepción de igualdad que tenemos en la Constitución” incidiendo en el hecho de que “estamos hablando de casi 4 millones de personas con discapacidad”. Según Prieto, “estamos trabajando en una buena línea”, en la que pretenden que “las instituciones culturales eviten cualquier tipo de discriminación y sean ‘amables’ con todas las personas independientemente de sus capacidades”.

Por su parte, Andrés Carretero (MAN),subrayó que “’Arte y Cultura Para Todos’ es un proyecto que hemos apoyado desde que se gestó”. Es por ello que acogerá varias de las actividades previstas: una visita guiada para personas con discapacidad visual, el 6º Foro Juvenil Patrimonio Mundial, y el I Foro Patrimonio Joven Accesible ‘Somos Patrimonio’.

Carretero destacó que “los 30.000 m2 del MAN son practicables con silla de ruedas”. Desde su reapertura, “hemos desarrollado una serie de estaciones táctiles para personas con discapacidad visual”, cuentan con bucle magnético en todas las áreas y con subtítulos en todos los audiovisuales del Museo. Además “hemos sustituido las tradicionales audioguías por guías multimedia”, una innovación que permite incluir vídeos en Lengua de Signos y audiodescripción de las obras de su colección.

Francisco Sardón, presidente de PREDIF, aclaró en su intervención que el objetivo de este proyecto es “promover, a través del arte y la cultura, la igualdad de oportunidades, la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”. En su opinión, “entre todos podemos promover una sociedad cada vez más inclusiva”.

Actividades en los Museos Estatales

El proyecto ‘Arte y Cultura para todos’ organizará, entre otras actividades, visitas guiadas para personas con discapacidad intelectual en el Museo Nacional de Artes Decorativas; visitas guiadas para personas con discapacidad física en el Museo de América; visitas guiadas inclusivas para personas con discapacidad visual y personas sin discapacidad en el Museo Sorolla; visitas guiadas para personas con discapacidad visual en el Museo Arqueológico Nacional; y talleres y actividades de sensibilización en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Igualmente, el programa incluye una mesa redonda sobre experiencias y necesidades de las personas con discapacidad para el acceso y disfrute del Patrimonio que tendrá lugar en el marco del 6º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial en el Museo Arqueológico Nacional.

El Museo del Traje acogerá en septiembre el primer Foro Patrimonio Joven Accesible ‘Somos Patrimonio’. Este encuentro de trabajo educativo entre jóvenes con y sin discapacidad tendrá como eje conductor el Patrimonio, su conservación y difusión Incluirá actividades creativas, talleres participativos y visitas accesibles con el objetivo de mostrar a los jóvenes el contenido y significado del Patrimonio, concienciarles de la importancia de su conservación y protección para su conocimiento y disfrute, reconocer y valorar el Patrimonio como base de la identidad y desarrollo y fomentar los principios de acceso y disfrute en igualdad, tolerancia y cohesión social.

Se puede consultar el programa completo de actividades y las fechas en las que tendrán lugar en www.predif.org.

Avance del Plan Museos+Sociales

Durante su intervención, el director general del Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto, avanzó la próxima presentación del Plan Museos+Sociales para profundizar en la dimensión social de las instituciones museísticas estatales.

Se trata de un proyecto de la Secretaría de Estado de Cultura que pretende que los museos se involucren aún más activamente en dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales; y sean auténticas instituciones de convivencia y de intercambio de ideas y experiencias, plenamente accesibles y comprometidas con la cohesión social, la interculturalidad, la integración y la sostenibilidad.

“Se trata de potenciar un museo adaptado a las nuevas necesidades de la sociedad, que hace frente a los retos que ésta plantea y es capaz de darles respuestas válidas y eficaces. Un museo entendido como una institución atenta, dinámica, reactiva, que apuesta por la creatividad, el dialogo y el compromiso”, explicó Prieto.