Memoria históricaEl Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), reunido en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid, ha sido informado del plan de impulso proyectado desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para incrementar y potenciar los fondos de este archivo ubicado en Salamanca.

Con este plan el CDMH pasará a tener de 6,2 a 30 kilómetros lineales de documentos, por lo que multiplicaría por cinco sus fondos documentales, a través del depósito de archivos relevantes como el del Movimiento Nacional y la Organización Sindical, dos de las instituciones más representativas y activas del régimen franquista entre 1938 y 1977; del archivo histórico del Partido Comunista Español (PCE); de políticos destacados en la Transición, como Antonio Fontán, Joaquín Garrigues Walker o Alfonso Osorio, cuyos archivos han sido beneficiarios de ayudas a proyectos archivísticos concedidas por el Ministerio; y de colecciones y fondos de las fundaciones Primero de Mayo, Largo Caballero y Pablo Iglesias, entre otros, que como en el caso anterior han sido beneficiarios de ayudas.

El CDHM será un centro de referencia a nivel internacional no sólo por su magnitud, sino por ser muy escasos los centros documentales integrales de estas características en otros países de nuestro ámbito, en los que se recojan y estudien de forma conjunta el registro de los conflictos políticos, militares y los cambios sociales del siglo XX con los documentos oficiales, no oficiales y clandestinos, públicos y privados, colectivos e individuales.

Ampliación de espacios

De acuerdo al plan de impulso diseñado, el incremento documental del CDMH llevará aparejada la ampliación de los espacios de depósito y de gestión de fondos para la catalogación, conservación y puesta a disposición de la sociedad.

A los dos edificios que actualmente ocupa el centro, en otoño de este año y tan pronto finalice su equipamiento, se incorporará una segunda sede ubicada en la Plaza de los Bandos de Salamanca tras la reforma integral que ha realizado el Ministerio. El total de la inversión en esta obra ha ascendido a 9,5 millones de euros, además de 600.000 euros adicionales destinados a equipamiento.

También se ha previsto la construcción de una tercera sede en una parcela de 6.769 m2 cedida por el Ayuntamiento de Salamanca al Ministerio de Cultura en 2010. Este edificio de nueva planta estará destinado fundamentalmente al depósito de documentación, además de albergar en una nave contigua los símbolos y vestigios del franquismo retirados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Se estima que la construcción de ambos edificios tendrá un coste de 7,7 millones de euros.

Última restitución a la Generalitat

El Patronato también ha sido informado del detalle de los documentos que próximamente serán restituidos a Cataluña en cumplimiento de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre. En total se trasladarán 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, 2 láminas, 3 mapas y planos, 4 banderas, 10 panfletos y 8 tarjetas postales. Este volumen de documentos es inferior al solicitado inicialmente por el Gobierno de Cataluña (546 cajas, 4.139 libros, 259 carteles, 20 láminas, 14 mapas y planos, 10 banderas, 363 panfletos y 101 tarjetas postales).

Las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, emitidas en 2013, establecen que la Generalitat debe recibir los documentos de particulares para entregárselos a sus propietarios originales o a sus sucesores. En caso de no poder acreditar la entrega, tales documentos se deberán reintegrar en un archivo de titularidad estatal, como es el archivo del CDMH. Debido al alto número de documentos pertenecientes a particulares y organizaciones que ya no existen o no poseen un sucesor claro, estos se han retirado del envío previsto inicialmente. Ejemplo de estas instituciones desaparecidas son el partido político Unión Patriótica, el Socorro Rojo Internacional o Solidaridad Internacional Antifascista.

Por el mismo motivo y en cumplimiento también de las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, se reclamará a la Generalitat que reintegre aquellos documentos remitidos en envíos anteriores y que, sin embargo, no ha podido devolver a sus propietarios, ya sean particulares u organizaciones que ya no existen o no poseen un sucesor claro.

Cabe recordar que desde el inicio del proceso en el año 2006 hasta el 2011, año del último traslado de documentos, el CDMH ha remitido a la Generalitat de Catalunya 1.435 cajas de archivo y 589 monografías (libros). De éstos, 517 cajas de documentos han sido restituidas a la Generalitat y 918 cajas se han transferido a la Generalitat para su entrega a personas físicas y jurídicas particulares.

Con este envío finaliza el proceso de restitución de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil a la Generalitat de Cataluña.

Artículo anteriorViajando con Violeta en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteMULAFEST, la gran fiesta del verano en Madrid