Julian Marías BNECoincidiendo con el centenario del nacimiento del filósofo y ensayista Julián Marías (Valladolid 1914- Madrid 2005), la Biblioteca Nacional de España (BNE) le dedica un homenaje con la participación de Helio Carpintero y Daniel Marías. Con una intervención musical a cargo de Álvaro Marías, flauta dulce; Alejandro Marías, violonchelo; y Jordan Fumadó.

El homenaje es un reconocimiento, al mismo tiempo, al intelectual comprometido con la sociedad, autor de una prolífica, variada y muy leída obra, y a la persona íntegra, trabajadora, valiente, optimista e ilusionada que demostró ser hasta sus últimos días.

El homenaje es un elogio a su labor académica, realizado por Helio Carpintero, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; un recuerdo y una semblanza personal de su figura, por su nieto Daniel Marías Martínez, profesor de Geografía de la Universidad Carlos III; un repaso audiovisual a diversos episodios de su vida; y, como colofón, un cierre musical a cargo de su hijo Álvaro Marías Franco, su nieto Alejandro Marías Revenga y el clavecinista Jordan Fumadó.

Julián Marías fue uno de los intelectuales españoles más importantes del siglo XX, y uno de los que más preocupación mostró por hacerse entender y llegar a la sociedad. Discípulo de José Ortega y Gasset, su presencia en la vida pública española de la segunda mitad del siglo fue constante y alumbradora para muchos. Además de autor de numerosos libros de investigación y pensamiento de gran difusión, fue asiduo colaborador de revistas y periódicos y prolífico conferenciante, dejándose notar su influencia no sólo en España, sino también en buena parte del continente americano. Entre otros méritos, fue miembro de la Real Academia Española desde 1964, participó activamente en la Transición política española como senador por designación real y obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1996.

Datos de interés:
BNE – Pº de Recoletos 20-22 de Madrid
Miércoles 18 de junio de 2014, a las 18:00 h.
Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado

Artículo anteriorDe la Sierra destaca la colaboración público y privada para desarrollar políticas cinematográficas
Artículo siguienteMontaje de la exposición «El Greco y la pintura moderna» en el Museo del Prado