Picasso

A final de mes, el Museo Picasso Málaga inaugurará dos nuevas exposiciones. En primer lugar, el 23 de junio, llega El Lissitzky. La experiencia de la totalidad; y una semana más tarde, el 30 de junio, inauguración de Picasso TV. Ambas podrán visitarse durante todo el verano y hasta el próximo otoño.

Con Dibujos y grabados de la Colección, el Museo Picasso Málaga iniciaba un nuevo proyecto de investigación a medio plazo de los fondos de su colección permanente. Temas tradicionales como el desnudo, el paisaje o la naturaleza muerta fueron revisados por Pablo Picasso mediante composiciones cada vez más fragmentadas, retándonos a comprender ese objeto que ha sido secuenciado en sus componentes geométricos y representado desde diferentes ángulos en una misma dimensión. Hasta el próximo domingo 15 de junio puede visitarse esta muestra en la que se proyecta la película Picasso and Braque go to the movies, dirigida en el año 2008 por Arne Glimcher y producida por Martin Scorsese y Robert Greenhut. Este film, inédito en nuestro país, es un viaje cinematográfico acerca de la influencia que la invención de la aviación y el nacimiento del cine tuvieron en la obra de Pablo Picasso y Georges Braque.

El Lissitzky y Picasso

01El MPM ultima los detalles de sus próximas exposiciones que se mostrarán en el Museo Picasso durante todo el verano y hasta el próximo otoño. Dentro de dos semanas, el 24 de junio, el MPM presentará la obra de El Lissitzky (Rusia 1890-1941), uno de los artistas más influyentes y experimentales de las vanguardias, cuya última exposición en nuestro país tuvo lugar hace ya catorce años. Más de 130 pinturas, fotografías, libros ilustrados, revistas, películas y diseños arquitectónicos conformarán la exposición El Lissitzky. La experiencia de la totalidad, comisariada por Oliva María Rubio.

Una semana más tarde, el lunes 30 de junio, se inaugura Picasso TV, que mostrará vínculos insospechados entre algunas de las obras que Picasso realizó en sus últimos años y los programas que emitía la televisión francesa en aquel tiempo. En esta exposición, que gira en torno a varios grabados de la Suite 347, también podrán contemplarse óleos, fotografías y fragmentos televisivos, contextualizados en una época en la que la televisión popularizó espectáculos, deportes e informativos. Picasso TV ha sido producida por el Museo Picasso Málaga y el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster, con la colaboración de la Colección Fundación Bancaja, Valencia.

Foto: Roberto Otero (1931-2004)
Pablo Picasso y William Hartmann,
observados por Jacqueline [08-1966], Notre-Dame-de-Vie, Mougins, Francia
Gelatina con suspensión de plata
Museo Picasso Málaga
©Roberto Otero, Museo Picasso Málaga, VEGAP, Málaga, 2014.

Foto: El Lissitzky (1890-1941) y Sophie Lissitzky-Küppers (1891-1978)
Revista « SSSR na stroike »
(URSS en Construcción), n.º 2-3
Iskusstvo, Moscú, 1940
Huecograbado y tipografía, 42 x 30 cm
Fundación José María Castañé, Madrid

Artículo anteriorEl Museu Nacional expone una selección de obras de la colección de arte moderno
Artículo siguienteEl CAC Málaga presenta una performance sobre el fracaso