Compartir

INSTALACIÓN EX2El CAC Málaga presenta del 13 al 20 de junio la instalación performance EX del colectivo artístico And The. Ex es un conjunto de un millar de fotografías y objetos que se han convertido en símbolo de las historias personales de fracaso que cada persona anónima aportó en la convocatoria que And The lanzó en marzo para preparar esta intervención. En la instalación se huye del trauma, del exhibicionismo, de la confesión excesivamente morbosa, es decir, del victimismo que, para los organizadores, algunos medios de comunicación emplean como baremo de la realidad.

Hasta 20 de junio

El grupo artístico propone que los fracasos y experiencias negativas de cada persona adquieran presencia física dentro de una caja de cartón para convertirlas en un rito funerario con la construcción entre todas ellas de una pared repleta de nichos. La instalación performance tiene su final en la noche de San Juan, con el traslado de estas cajas a la playa de la Térmica en la que se hará con ellas la tradicional hoguera de San Juan.

La actividad de And The arranca en 2007 con el Grupo Viernes, un colectivo de intervención artística interesada en acciones improvisadas. Más tarde surgió And The, que en algún sentido es una continuación del mismo espíritu, cuyas ideas centrales siguen siendo lo participativo, la improvisación, la ruptura con lo cotidiano, entre otros rasgos que lo definen. Con la cultura popular y la local como bases, las dos agrupaciones artísticas han desarrollado intervenciones que se mueven entre lo musical, la performance y lo visual.

And The comenzó sus acciones en 2009 con el proyecto Como pez en el agua en la Galería Ukama en Torremolinos, también ha participado en el espectáculo Sopa de Caracol (con Javier Ojeda en el Teatro Echegaray en 2010), o en el homenaje colectivo a Marisol Corre, Corre, Caballito (en el Teatro Cervantes en 2012). Recientemente destacan sus acciones en la citada Galería Ukama, La Cochera Cabaret y en el Monkey Week Festival de El Puerto de Santa María en Cádiz. And The está integrado por artistas plásticos, arquitectos, fotógrafos, abogados, guías turísticos, profesores, comerciales, encargados de prisiones, charcuteros, informáticos, controladores aéreos, vendedores de seguros, entre otros colectivos.

Concierto el 19 de junio

El CAC Málaga presenta el 19 de junio un concierto de música del colectivo And The, que forma parte de la instalación- performance EX que se expone en estos momentos en el centro. El concierto está basado en la historia de Sun Ra, un ser cosmofilosófico, según la propia definición del colectivo artístico. Este ser inspira muchas de las intervenciones de And The, y también participa en el proyecto Ex. Sun Ra dedicó gran parte de su obra a proyectar el sonido del futuro, en lo que Marc Dery ha definido como Afrofuturismo. La performance –concierto ruidista con la que se cierra la exposición Ex está dedicada a su influencia permanente.

La performance – concierto va a proyectar lo que se encontraría hoy Sun Ra si estuviera en la Tierra. Según sus creadores, los reproches formarían parte de su día a día. Es por ello por lo que la performance-concierto se inicia con una colección de reproches lanzados en castellano y francés por miembros del colectivo. A partir de ahí, se podrán ver los rasgos característicos de los trabajos de And The, como es la búsqueda de la generalidad para desdibujar las diferencias: la actuación de una poetisa junto a varios grupos de percusión de distinta procedencia y nacionalidad, músicos cubanos junto a la tuna, etcétera. El resultado será una suma inacabable de sonidos y mensajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here