Foto02‘EXCLUSIVO RETROCLÁSICA del automóvil y el ferrocarril’ es una feria de carácter social y cultural, a la vez que comercial, en la que los visitantes podrán disfrutar toda una exposición con más de cien joyas del motor en un entorno único y en el que se ha cuidado hasta el último detalle como es el Museo del Ferrocarril.

En esta feria destinada a coleccionistas, aficionados y público en general, el visitante podrá encontrar recambios, accesorios y componentes para sus vehículos, además podrá ver de cerca vehículos como el coche de Manuel Benítez «El Cordobés», en el que se desplazaba con su cuadrilla, el coche de la familia de Alba de los años 20 con la flor de Lys en la marquetería, el Ford A de los años 30 en el que se presentó la serie «La República» de TVE, el Rolls Royce de D. Álvaro Domecq de los años 20, el Papamóvil de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, o un Hispano Suiza, uno de los más valorados. Los visitantes podrán fotografiarse, junto a los coches, bajo la supervisión del personal de la feria, que además estará vestido de la época correspondiente al vehículo.

‘EXCLUSIVO RETROCLÁSICA del automóvil y el ferrocarril’ surge también con una inquietud social y solidaria por lo que los organizadores han decidido donar un euro de cada entrada a una causa social. En este caso el euro por entrada, junto con lo que se recaude en las urnas dispuestas al efecto junto a los coches, se destinaran íntegramente a financiar la labor de FEDER.

‘EXCLUSIVO RETROCLÁSICA del automóvil y el ferrocarril’ contará también con la presencia de diferentes clubes y asociaciones del automóvil, que estarán situados en el andén 5 de la estación.

Entre las actividades previstas para el fin de semana, los visitantes podrán también disfrutar de interesantes conferencias sobre la historia del ferrocarril, o la historia de los motores en las grandes guerras.

El público asistente podrá también participar en sencillos concursos con atractivos premios: cruceros de lujo de Princess Cruise y del grupo Cunard, estancias en Hoteles de 5 estrellas, billetes para los trenes especiales de la fundación, etc…

La feria estará en Madrid los días 13, 14 y 15 de junio y su horario será de 10:30 a 21:00. Con este atractivo plan, los asistentes podrán disfrutar de todo un viaje en el tiempo por el mundo del coche y el ferrocarril, en una ocasión excepcional y única en la que disfrutar de los vehículos clásicos, al tiempo que colaboran con un fin solidario ayudando a más de tres millones de personas que en nuestro país sufre algún tipo de Enfermedad Rara.

Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

Compuesta por más de 200 asociaciones, desde FEDER trabajan de forma integral con las familias con enfermedades raras a través de proyectos y servicios destinados a mejorar su calidad de vida a corto, medio y largo plazo. Buscando lograr un mundo en el que las personas que padecen una enfermedad poco frecuente tengan las mismas oportunidades en la vida que el resto de la sociedad, siendo la voz de las familias, representando sus derechos y luchando por su visibilización e inclusión.

EXCLUSIVO RETROCLÁSICA del automóvil y el ferrocarril

Foto01Es una iniciativa de aspecto social, cultural, divulgativo y comercial, que nace de un grupo de amigos, que comparten una pasión por las máquinas que manejaron sus padres y abuelos. Con el objetivo de que tanto aficionados como público en general, puedan vivir y compartir el entusiasmo de ver espléndidas piezas de colección, en una feria que sea además un reconocimiento y muestra de admiración por las generaciones que nos precedieron.

Esta actividad se enmarca dentro de la nueva estrategia de apertura a la sociedad del Museo de Ferrocarril de Madrid, para poner en valor el patrimonio ferroviario que custodia y difundir las actividades culturales que realiza, mediante convenios de colaboración con aquellas entidades cuyos proyectos tengan una utilidad pública que aúne ocio y cultura a la vez que muestren una especial sensibilidad y respeto hacia el patrimonio industrial.

El Museo del Ferrocarril de Madrid

Inaugurado en su actual sede, la histórica estación de Madrid Delicias, en 1984, está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Inaugurada en 1880, fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica. Fue proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre y se construyó en tan sólo 14 meses.

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.

El Museo del Ferrocarril acoge la primera Feria ‘EXCLUSIVO RETROCLÁSICA del automóvil y el ferrocarril’ los días 13, 14 y 15 de Junio, organizada por Exclusivo Retro Clásica S. L.

Artículo anteriorEl Instituto Cervantes y Cedro colaboran en la promoción del respeto a la propiedad intelectual
Artículo siguienteScreenz aúna esfuerzos con Google para revolucionar la TV