Benj Weil, C Navarro y JL Diez.exp JMadrazo.fot ECoboLa Fundación Botín inaugura una exposición que es la “punta del iceberg” de un proyecto que va a dar muchas claves sobre José de Madrazo (1781-1859), tras el descubrimiento, en 2006, de 400 dibujos en manos de sus descendientes, un tesoro que “redimensiona toda la perspectiva del artista”, como resaltaron en rueda de prensa los investigadores José Luis Díez y Carlos G. Navarro.

De este hallazgo, los investigadores destacan la “sorpresa absoluta” que ha supuesto conocer el interés del artista por el paisaje, así como el descubrimiento de una iconografía relacionada con la familia de Godoy, en referencia al retrato alegórico que hiciera de la Condesa de Castillo Fiel, Josefa Tudó, como Diana, junto a los dos hijos que tuvo de Manuel Godoy. Tanto el óleo como el dibujo preparatorio se muestran en Santander.

El director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, presentó la exposición junto al comisario Carlos G. Navarro, técnico de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, y el director científico de la investigación, José Luis Díez, hasta fechas recientes jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Prado y en la actualidad Director de las Colecciones Reales en Patrimonio Nacional.

Muerte Viriato de J de Madrazo, en FBotin Santander.fot ECobo 2Los dos especialistas se refirieron también al ámbito del retrato, en el que Madrazo destacó especialmente. Entre los dibujos, destacaron un excepcional estudio al pastel del rostro anciano de la reina María Luisa de Parma o el retrato de dama procedente de la Hispanic Society de Nueva York, uno de los mejores del artista y que sirve de imagen de la muestra.

La exposición está formada por 62 dibujos, la mayoría inéditos y que no se han expuesto al público; 4 grabados y 4 óleos, además de un busto de Ponciano Ponzano que representa al artista y que sirve de introducción.

La trayectoria artística de José de Madrazo ya fue objeto de atención por la Fundación Botín en 1998. Entonces, el corpus de dibujos conocidos del artista se limitaba a una veintena. El hallazgo de más de cuatrocientos dibujos en 2006, que se incorporó a las colecciones del Museo del Prado, ha supuso una absoluta revelación para la Historia del Arte español de este periodo y la ocasión para evaluar la verdadera dimensión artística e intelectual de José de Madrazo, como destacaron hoy los dos investigadores.

El pintor montañés José de Madrazo y Agudo (1781-1859) es considerado como el gran maestro del Neoclasicismo español. Fue uno de los artistas más relevantes de su generación y el patriarca de una larga familia de artistas que protagonizó decisivamente el panorama cultural español durante varias generaciones del siglo XIX.

vista sala exp Jose de Madrazo. FBotin Sant.fot ECoboPara la exposición de Santander se ha hecho una selección con un criterio de excelencia, restaurando y enmarcando los dibujos que lo requerían. Además, todos los dibujos ahora conocidos serán incluidos en el catálogo razonado que se editará más adelante y que completará el proyecto. Esta iniciativa forma parte del programa iniciado en 2007 por la Fundación Botín para conocer la labor como dibujantes de los grandes maestros españoles.

El Museo del Prado, con 58 obras en préstamo, es el máximo colaborador, que se completa con la participación de particulares, el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, el Palais de Beaux Arts de Lille (Francia), el Kupferstich-Kabinett, Staatliche Kunstsammlungen de Dresde (Alemania) y The Hispanic Society de Nueva York.

La muestra estará abierta al público desde mañana día 13 y hasta el 14 de septiembre en horario diario –festivos incluidos- de 10:30 a 21:00 horas, con entrada gratuita. En la sala de exposiciones de la Fundación Botín, en Marcelino 3 de Santander.

Artículo anteriorCircuito por los anticuarios de más solera de Madrid
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía restaurará una obra de Dalí y Man Ray con la ayuda del Bank of America Merrill Lynch