- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Reina Sofía restaurará una obra de Dalí y Man Ray con la ayuda del Bank of America Merrill Lynch

La escultura, Retrato de Joella (1933-34), obra conjunta de Salvador Dalí y Man Ray, perteneciente a la colección del Museo Reina Sofía, va a ser próximamente restaurada gracias a la colaboración del Bank of America Merrill Lynch que, a través de su Programa de Conservación de Arte, proporcionará fondos necesarios para ello al Museo.

En Retrato de Joella, Salvador Dalí realiza una intervención pictórica sobre una cabeza esculpida en yeso que Man Ray había realizado de la esposa del galerista, Joella Bayer, en 1933. Se trata de una obra pintada por Dalí en pleno desarrollo de su método paranoico-crítico, una propuesta que permite asociaciones de imágenes con sus significados ocultos, con frecuencia relacionados con la sexualidad, que se han interpretado como metáforas del deseo, procedentes del personal catálogo iconográfico del artista Ampurdanés.

Estado actual de la obra

La escultura pintada Retrato de Joella presenta una inestabilidad en la capa pictórica que provoca la pérdida constante de pequeños fragmentos. Esta alteración ha ido causando con el tiempo pérdidas en la capa de color que han sido tratadas en repetidas ocasiones, volviendo a surgir el problema. Tal circunstancia hace que sea necesario un estudio en profundidad de los materiales y las técnicas para que, con un profundo conocimiento de todos estos elementos, se pueda realizar un trabajo que evite el deterioro de la obra.

Proyecto de intervención

La restauración se plantea poniendo en valor la conservación de los materiales: Escayola, cristal y madera, para recuperar el aspecto original. En una primera fase se estudiará en profundidad el origen de la inestabilidad. Posteriormente, y finalizado el proceso de consolidación y limpieza de la capa pictórica, junto con la eliminación de los repintes antiguos, se reintegrarán las capas de pintura en las zonas de pérdidas.

En cuanto al montaje de la urna, que es un elemento original y parte de la obra, es preciso diseñar un nuevo sistema de unión entre los distintos componentes de las mismas y revisar la sujeción de la cabeza a la urna de madera y vidrio, que permita su transporte y exhibición de forma segura.

Fases de la Intervención

El estudio de la obra conlleva, en primer lugar, la identificación de las características técnicas, materiales y procedimientos empleados por el artista así como de los elementos que se han ido añadiendo en intervenciones posteriores. Posteriormente hay que hacer una valoración del estado actual de conservación, factores o causas de deterioro y un estudio documental de la obra. También se tendrán en cuenta los datos comparativos de otras obras del artista realizadas en el mismo periodo de tiempo.

Para el examen analítico de los materiales empleados por el artista y sus necesidades de conservación se emplearán diferentes métodos. El Estudio multiespectral de imágenes se realizará posteriormente utilizando luz visible, luz ultravioleta, reflectología infrarroja, rayos X, así como mediciones de radiancia y reflectancia espectrales.

También se llevará a cabo un Estudio Analítico de los materiales y técnicas de ejecución de la obra, así como de los diferentes elementos añadidos en intervenciones anteriores. A todo ello ayudará los sistemas de microscopía óptica, microscopía electrónica, espectroscopía infrarroja, pirolisis, cromatrografía de gases o la espectrometría de masas.

Pequeñas pérdidas de policromía

Los objetivos de la Fase de tratamiento estarán dirigidos a la restauración, consolidando y fijación de las capas de policromía y de los materiales con los que se realizó el objeto. Hay consolidar la capa de policromía que cubre el rostro y el cuello del busto para después pasar al estucado y reintegración cromática de las pérdidas de color original.

También la conservación estará enfocada a la presentación y exhibición de la obra. Para ello se van a desarrollar nuevos sistemas de anclajes de los distintos elementos de la escultura entre sí que permitirán, tanto su trasporte en optimas condiciones como su exhibición en la salas.

Escultura
Salvador Dalí Domènech
(Figueras, Gerona(Girona), 1904-1989
Man Ray (Radnitzky,Emmanuel)
Portrait of Joella / Retrato de Joella , 1933-1934
Escayola , Urna ; Madera , Urna ;
40,5 x 17,5 x 18,2 cm