AlcaláClásicos en Alcalá, el Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, vuelve a la ciudad de Cervantes del 12 de junio al 6 de julio con una extraordinaria programación que apuesta por nuevos creadores e incluye producciones de consagrados directores y compañías de reconocido prestigio.

El Festival comienza con el estreno este jueves en el Teatro Salón Cervantes de Entremeses, la versión de José Luis Gómez de las tres piezas escritas por Miguel de Cervantes (La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas). Con este montaje, el Teatro de la Abadía anticipa la celebración de los veinte años desde su fundación, que tiene lugar durante la temporada 2014-15.

La Abadía produce una media de tres montajes por temporada, de autores como Ionesco, Lorca, Shakespeare y es el único teatro español que participa en el programa Ciudades en Escena / Cities on Stage, dentro del Programa Cultura de la Comisión Europea, cuyo objetivo es realizar coproducciones, encuentros e intercambios de profesionales entre seis teatros europeos.

Entremeses es uno de los primeros espectáculos que se han inscrito en la memoria de La Abadía y del público, fruto de un largo proceso de formación e investigación con una serie de jóvenes actores, muchos de los cuales siguen vinculados a La Abadía y todos ellos asimismo muy requeridos por los teatros públicos y privados, cine y televisión. Además de dos periodos de exhibición en La Abadía, Entremeses realizó una larga gira que incluyó varios teatros en el extranjero (en Alemania, Francia, Italia, México y Polonia), sumando un total de 232 funciones. Recibió los galardones Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática 1996, Premio de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante a la Mejor Dirección de Escena de la Temporada 96/97,Premio de la Crítica de Valencia al mejor Espectáculo 1997, y compañía más votada por el público en el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz.

Con ocasión de su XX aniversario, La Abadía se reencuentra con los Entremeses, interpretados por un grupo de actores que, en su mayoría, también pertenecieron al reparto original. Recupera la escenografía del recién fallecido pintor José Hernández, el vestuario de María Luisa Engel y la música de Luis Delgado, figuras de referencia, junto a José Luis Gómez, para el teatro de nuestro tiempo. En el Corral de Comedias, este viernes y sábado se podrá disfrutar de uno de los estrenos absolutos de esta semana, El mágico prodigioso. Ernesto Caballero revisa esta obra de Calderón de la Barca bajo la dirección artística de Karina Garantivá en la compañía Primas de Riesgo, integrada exclusivamente por actrices.

Y el segundo estreno absoluto de esta semana es Arte de las putas, una historia de amor, una obra que representa este sábado y domingo en el Colegio del Rey, sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares.

Arte de las putas es un poema de Nicolás Fernández de Moratín escrito a finales del siglo XVIII que circuló de forma clandestina hasta más de un siglo después debido a su alto contenido erótico.

Alcalá 2La compañía Jotacción, una cooperativa de artistas de diversas discipllinas, en coproducción con Teatro del Temple, presenta Arte de las putas, una historia de amor como una semilla que les permite compartir con el público, de forma lúdica, cómplice y muy cercana, una historia de amor que el propio Moratín tal vez ni siquiera hubiera sospechado.

Tomando el texto de Nicolás Fernández de Moratín como punto de partida y con la ayuda inestimable de Tomás de Iriarte, Félix de Samaniego y Leandro Fernández de Moratín, el director artístico Carlos Martín cuenta la historia de un personaje que no aparece en ningún texto, con gran pesar suyo: Elías Cañabate, un chulo enamorado que viene a cantar las galas de Dorisa, la prostituta inmortalizada por Moratín en su Arte de las putas.

Y si Clásicos en Alcalá se inaugura con un homenaje a Cervantes con sus Entremeses, la compañía Ron Lalá se une a esta celebración con En un lugar del Quijote, la versión libre de la obra más conocida del autor alcalaíno. Será en el Teatro Salón Cervantes este sábado y domingo.

Ron Lalá presenta su visión contemporánea de Don Quijote de la Mancha, un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria en el marco de una época que guarda sorprendentes parecidos con nuestra actual crisis de principios de siglo. Un viaje del XVII al XXI a lomos de Rocinante.

Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante y su escudero y, simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, sarcástico y lúcido espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro. Para ello, Ron Lalá apela a la magia del teatro (la transformación y movimiento del tiempo y el espacio) para plantear un formato cervantino donde las carcajadas se funden con la reflexión, las canciones con las escenas y la participación del público con los textos adaptados de la obra.

Lorenzo Caprile para teatro y cine

Lorenzo Caprile: Vistiendo el teatro, la exposición que ya se puede ver hasta el 13 de julio en la Sala de Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica está protagonizada por uno de los más prestigiosos diseñadores de alta costura de nuestro país, especializado en vestir los grandes acontecimientos. En esta exposición dedicada a la trayectoria de Caprile en las artes del espectáculo, se podrá contemplar una selecta colección de trajes diseñados para diversas compañías como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional o el Teatro Español, bajo las ordenes de directores como, Eduardo Vasco, José María Pou, Carlos Aladro, Manuel Iborra o José Martret.

Haciendo un pequeño paréntesis dentro de la misma exposición, se dedicará una sala a aquellas creaciones que, sin ser propiamente teatro, están directamente vinculadas con el espectáculo. En ella podremos disfrutar de los trajes hechos para el cine, la televisión o el mundo del pop. Nos encontraremos con el traje de boda de la recientemente oscarizada “El lobo de Wall Street”, o con el que viste Penélope Cruz en “Manolete”, o el de novia de “8 apellidos vascos”. También con algún traje de los conciertos de Marta Sánchez y con alguno lucido por Anne Igartiburu en nuestras tradicionales campanadas de Nochevieja

José Hernández, pintor y escenógrafo

La segunda exposición que acoge Clásicos en Alcalá en la Sala de la Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica hasta el 13 de julio es la que el Teatro de La Abadía, a punto de celebrar su 20º aniversario, dedica al inolvidable pintor, escenógrafo y amigo José Hernández, fallecido en noviembre de 2013, que colaboró en las primeras producciones de esta casa. Desafiando la naturaleza efímera del arte teatral, La Abadía presenta una selección de utilería, máscaras y vestuario de dichos espectáculos, que se podrán ver junto a los dibujos originales de Hernández.

Artículo anteriorSedas de al-Andalus. Colección del Museo Lázaro Galdiano
Artículo siguienteEl último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado, en el Arquelógico y en el Naval