- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Halladas nuevas miniaturas del cartulario medieval «Liber feudorum maior» en el Archivo de la Corona de Aragón

Se han localizado en el Archivo de la Corona de Aragón, cuatro hojas originales del Liber feudorum maior, “Gran libro de los feudos”, famoso cartulario medieval de los reyes de Aragón y condes Barcelona, del máximo interés y relevancia para la cultura medieval europea, que fueron reutilizadas como encuadernaciones de los registros de Cancillería.

El hallazgo, resultado del trabajo de investigación de los restauradores del Archivo en colaboración con del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Barcelona, permite conocer por primera vez dos nuevas miniaturas, ricamente decoradas y que se encuentran en buen estado de conservación, hecho que no se había producido desde que, en 1945, se hallaran 26 hojas del mismo códice diplomático. Reproducen una ceremonia típica de las relaciones feudo-vasalláticas en la Alta Edad Media. Han sido sometidas a un proceso de restauración que garantiza su conservación. Asimismo, está previsto continuar el trabajo con un estudio de pigmentos y materiales.

Descripción del Liber feudorum maior (Gran libro de los feudos)

Es un cartulario o copiador de documentos relativos a las relaciones feudales de los reyes de Aragón y condes de Barcelona en la Alta Edad Media. Originalmente estaba formado por dos volúmenes de gran formato con cerca de mil folios de pergamino y ricamente decorado. Según su prólogo, fue presentado al rey Alfonso el Casto o el Trovador (1162-1196) por su compilador, Ramón de Caldes, deán de la catedral de Barcelona.

Tal como se conserva en la actualidad, forma un único volumen, encuadernado en 1945. Está compuesto por 89 hojas escritas en pergamino, halladas en 1807, después de la destrucción del cartulario en circunstancias no aclaradas, más otras 27 foliae en pergamino, 26 de ellas sin texto pero con miniaturas, que formaban parte del original y que habían sido utilizadas como cubiertas de una serie de registros de Cancillería hallados en 1945.

En una de las nuevas hojas halladas, aparece escrito el texto “Liber Primus”, y otra cuenta con anotaciones del archivero Pere Miquel Carbonell, de finales del siglo XV. Las dos restantes contienen miniaturas que muestran una escena feudal de la ceremonia del juramento de fidelidad, si bien cada una de ellas pertenece a una tradición formal diferente que se corresponden con cada uno de los dos estilos característicos del cartulario o códice diplomático.

El códice puede ser consultado libremente en el Portal de Archivos Españoles (PARES): http://pares.mcu.es/