Compartir

Pasillo depósitos rojoLa Comunidad de Madrid se une a la celebración del ´Día Internacional de los Archivos’, que se conmemora el 9 de junio, con un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todo el día en el Archivo Regional, ubicado en el Complejo ‘El Águila’. Habrá visitas guiadas, una exposición, una conferencia y música, todo ello gratuito y de entrada
libre para todos los madrileños.

Las visitas guiadas mostrarán las instalaciones del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid) y darán a conocer los fondos documentales que custodia, así como los trabajos y tareas que en él se realizan. Los edificios que lo componen, con casi 30.000 metros cuadrados, están dotados de los más modernos equipamientos y cuentan con las condiciones de seguridad más avanzadas. Esto, unido a la funcionalidad y belleza de sus instalaciones, hacen de él uno de los archivos más visitados del mundo. Habrá tres turnos para realizar las visitas, a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00.

Muestra documental

Tras finalizar el recorrido a las instalaciones, los visitantes podrán disfrutar de una exposición de documentos, dedicada a la ópera en Madrid en el siglo XVIII. Por un lado, se podrán contemplar como ‘Documento del mes’ varias nóminas de los empleados del Coliseo de los Caños del Peral en 1787 y 1788. Y, por otra parte, se expondrá una selección de documentos del siglo XVIII, pertenecientes al Fondo Corrales de Comedias, que ofrecerán una clara visión de la importancia de los teatros madrileños para la beneficencia en la capital entre los siglos XVI y XIX. Entonces, los hospitales dependían, en buena medida, de los ingresos que derivaban de las representaciones. Acompañando a todo este conjunto documental, podrán verse murales expositivos que mostrarán diversas curiosidades sobre el Fondo Corrales de Comedias y el Teatro de los Caños del Peral.

Conferencias y concierto

Edificio oficinasPor la tarde, las actividades se centrarán en el salón de actos del Complejo ‘El Águila’ donde, siguiendo la temática seleccionada este año, tendrá lugar la conferencia La ópera en Madrid en el siglo XVIII, que será impartida por Manuel Martín Galán, profesor titular del departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. La conferencia versará sobre la aparición de la ópera, y más concretamente en España y su desarrollo en Madrid, con especial incidencia en el Teatro de Los Caños del Peral y su relación con la beneficencia madrileña.

Esta conferencia se acompañará con la introducción de dos fragmentos musicales: el primero de Il più bell nome (1708), de Antonio Caldara, que fue la primera ópera italiana que se representó en España, y el segundo, de Don Giovanni Tenorio (1787), de Giuseppe Gazzaniga, que fue llevaba al Teatro de Los Caños del Peral. La jornada finalizará con un concierto que contará con la voz de la mezzosoprano Anna Moroz y la música de la pianista Patricia Arauzo, que interpretarán un variado repertorio con obras de Purcell, Pergolesi, Bach, Liszt y Schumann.

Talleres pedagógicos durante toda la semana

Finalmente, y como novedad, este año los actos de celebración del ‘Día Internacional de los Archivos’ tendrán un extensión durante toda la semana con talleres pedagógicos para colegios. A través de esta actividad se acercará el conocimiento de los archivos entre los escolares, utilizando para ello juegos, puzles, talleres, teatro, búsqueda de documentos en aplicaciones informáticas, actividades de identificación y exploración y redacción de trabajos relacionados con los fondos consultados. El ´Día Internacional de los Archivos’ conmemora la fundación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), creado en 1948 en la ciudad de París, como órgano asesor de la Unesco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here