Cruz y Ortiz Arquitectos 1El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, ha inaugurado la exposición Interior en el Pabellón Español de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de noviembre, acompañado de la Presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Teresa Lizaranzu y la Directora de Relaciones Culturales y Científicas de AECID, Itziar Taboada, además del Embajador de España en Roma, Francisco Javier Elorza.

España mantiene desde 1958 este Pabellón en los Giardini de la Biennale, donde se ubican los pabellones nacionales participantes en la Muestra, y está presente en este certamen dedicado a la arquitectura de forma ininterrumpida desde la sexta edición, en 1998. Se cumplen 26 años en los que, mediante la colaboración del Ministerio de Fomento junto a otras entidades públicas e instituciones culturales, el Pabellón de España ha podido acoger muestras de proyectos construidos o experimentales de muy diversa naturaleza.

En la mayoría de los casos, el pabellón ha puesto el acento en mostrar la producción de jóvenes arquitectos para desvelar sus inquietudes e indagar sobre su relación con las generaciones anteriores, mediante el contraste de su obra con la de los maestros.

A lo largo de estos años, en Venecia han expuesto sus trabajos más de 130 arquitectos en las diferentes temáticas propuestas por los comisarios de la Bienal, manifestando la vocación de innovación de la arquitectura española y su especial relación con el patrimonio construido.

La exposición Interior

Cruz y Ortiz Arquitectos 2En el pabellón de España, el comisario Iñaki Ábalos, junto a los comisarios adjuntos Enrique Encabo, Inmaculada E. Maluenda y Lluís Ortega, dirige en esta ocasión la mirada al Interior, especialmente a cómo un limitado número de temáticas ligadas al comportamiento ambiental, y propias de la situación climática española, han servido para configurar una arquitectura que se ejemplifica con doce obras notables de radical contemporaneidad, pero ligadas a una sólida tradición. Esta continuidad ha contribuido a la imagen positiva que proyecta la arquitectura española en el ámbito internacional como una arquitectura contemporánea que sabe combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio, con la innovación y la modernidad.

La exposición se concreta en doce obras recientes, en un laberinto de recintos que recorre doce interiores, plasmados por el fotógrafo José Hevia, que potencian la experiencia del interior como algo fundamental de la arquitectura y como ejemplo de lo que puede aportar la arquitectura contemporánea española al futuro de la disciplina.

El visitante se encontrará con una imagen única de cada uno de los doce edificios, pero con una construcción tridimensional y una sección de gran formato. Se pretende, así, reproducir la experiencia espacial de cada uno de los proyectos retratados, mostrar el interior como una experiencia ambiental. La relación con la historia se establece a partir de un catálogo fotográfico de arquitecturas comprendidas en el periodo 1914-2014, distribuido entre las diferentes salas.

Los dibujos de las secciones han sido realizados por alumnos del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid con la colaboración del Instituto de Arquitectura de Madrid ETSAM-UPM.

El Pabellón de España ha sido promovido por el Gobierno de España a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y suelo del Ministerio de Fomento, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el soporte de la Fundación Caja de Arquitectos.

La Biennale

La convocatoria del Comisario General de la presente edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Rem Koolhaas, para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la arquitectura bajo la consigna Fundamentals, encomienda a los pabellones nacionales indagar sobre la absorción de la modernidad en los cien años que ahora se cumplen desde el inicio de la I Guerra Mundial: Absorbing Modernity 1914-2014.

En el primer centenario del episodio que clausuró un modo de entender el mundo, y por ende la arquitectura, empezamos a asimilar el cambio a la sociedad actual, económica y culturalmente global, uno de los objetos de reflexión propuestos en la exposición Elements of Architecture del pabellón central de la Bienal.

Fotos:
Rijksmuseum
Ámsterdam (Países Bajos), 2001-2013
Cruz y Ortiz Arquitectos

Artículo anteriorNuevas piezas arqueológicas en el Museo de Arte Romano de Mérida
Artículo siguienteLa implantación del centro Pompidou en Málaga puede tener un impacto de 18,5 millones de euros