mupamexporeyes08El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Cultura, Damián Caneda, y el director del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), Elías de Mateo, ha presentado la nueva colección permanente del museo, así como la exposición temporal “Los Reyes de España en Málaga. De Isabel la Católica a Juan Carlos I”.

En la planta baja del edificio del Paseo de Reding, la muestra temporal “Los Reyes de España en Málaga. De Isabel la Católica a Juan Carlos I”, expone casi una treintena de obras de arte y numerosas imágenes y documentos que reflejan las llegadas y estancias regias en nuestra ciudad. Es la primera vez que una muestra reúne el testimonio de las visitas de monarcas españoles a Málaga, desde finales del siglo XV y hasta principios del XXI, en épocas muy distintas y bajo circunstancias históricas diversas.

Los retratos pictóricos y escultóricos, las imágenes documentales de las visitas, y los relatos de historiadores, cronistas y periodistas sobre ellas, proceden de diferentes fuentes: fondos municipales, Catedral de Málaga, Museo de Málaga, diario ABC, Archivo Díaz de Escovar de la Fundación Unicaja, Maestranza de Caballería de Ronda, Teatro Cervantes, Parque Tecnológico de Andalucía, Colección Fernández Rivero, Diario Sur, Asociación Teodoro Reding, Congregación de Mena y Legión Española.

mupamexporeyes09La exposición, que estará abierta al visitante hasta el 31 de agosto, se centra en las siguientes visitas reales:

Isabel y Fernando: agosto de 1487.
Felipe IV: marzo de 1624.
José Bonaparte: marzo de 1810.
Isabel II: octubre de 1862.
Alfonso XII: marzo de 1877 y marzo de 1885.
Alfonso XIII y Victoria Eugenia: abril de 1904, octubre de 1907, mayo de 1921, febrero de 1926, febrero-marzo de 1927, febrero-marzo de 1928 y abril de 1928.
Juan Carlos I y Sofía: marzo de 1972 (como príncipes), abril de 1987, enero de 1989, diciembre 1992, octubre de 1993, octubre de 1995, junio de 1998, octubre de 2003, noviembre 2006, marzo 2010, y mayo de 2011.

LA NUEVA COLECCIÓN PERMANENTE

En el centro se han realizado obras de remodelación en los últimos meses y ahora se presenta el nuevo conjunto museístico, distribuido en tres grandes salas ordenadas atendiendo a criterios cronológicos, con nuevos espacios temáticos dentro de cada una de ellas. Se han incorporado obras procedentes de los fondos de la Diputación Provincial de Málaga, el Archivo Municipal, la Real mupamexporeyes01Academia de Bellas Artes de San Telmo, y la colección privada de indumentaria histórica de Francisco Zambrana.

Se han creado nuevas secciones: “Los símbolos de la ciudad”, “Guerra y defensa”, “La ciudad conventual”, “Figuras reales, historia y costumbres”, “El bodegón floral”, “Los festejos durante la Belle Époque”, y “Las malagueñas se visten de fiesta”. Además, a la sala dedicada al arte plástico de los siglos XX y XXI se han incorporado obras de reconocidos creadores como Jaime Pimentel y Evaristo Guerra.

A través de la nueva colección permanente, el MUPAM quiere proyectar hacia el turismo las señas de identidad y los grandes hitos de la trayectoria histórica de la ciudad. Y para ello, también se integran nuevas tecnologías, de carácter interactivo y didáctico, en el espacio reestructurado.

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) fue inaugurado en 2007 y tiene desde su creación un objetivo fundamental: visualizar y poner en valor el rico patrimonio histórico-artístico atesorado por el Ayuntamiento de Málaga durante cinco siglos. Está abierto al público de forma gratuita de martes a domingo, de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h. en horario de verano.

Artículo anteriorArte japonés y japonesismo, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Artículo siguienteEl Rey se despide de la Fundación Carolina, el gran lobby cultural y político de España en Latinoamérica