Muerte y renacerEl programa de danza corre a cargo del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la URJC. Colaboran el Centro de Danza Segovia, Galizian Urban Project y los familiares de la Argentinita y Pilar López.

Tras el éxito obtenido el año pasado en la primera edición de Segovia en Danza, este año se repite la experiencia, con danza en varios estilos y en 10 escenarios emblemáticos de la ciudad desde el viernes 13 hasta el 15 de junio. El objetivo de esta iniciativa es acercar la danza al público en general, y con ese fin, todos los espectáculos son de entrada libre hasta completar el aforo.

Segovia en Danza es fruto de la cooperación renovada entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (IUDAA). Este centro es referencia en la docencia de la danza en España. Premio Nacional en 2005 a la Mejor Institución Docente de Enseñanzas Artísticas Superiores, sus alumnos han obtenido varios Premios Nacionales en convocatorias para niveles superiores de danza. También se ha contado con la colaboración, este año, del Centro de Danza Segovia, cuyos bailarines han sido parte de ballets como el de Víctor Ullate y Ángel Corella, y del Galizian Urban Project.

Además de la representación de números de danza compuestos por coreógrafos profesionales en estilos contemporáneo, clásico, neoclásico, español, danza-teatro, musical y parkour, esta segunda edición de Segovia en Danza ha querido incorporar piezas creadas por los propios alumnos del IUDAA, y por otro lado, desarrollar una vertiente didáctica, animando al público a participar en dos sesiones de hip-hop y de danza española.

Por otro lado, se incluye en el programa la exposición ‘Compañía de Bailes Españoles. Argentinita y Pilar López’, un homenaje a estas dos grandes bailarinas y a la compañía que fundaron en 1933 junto con Federico García Lorca y el torero y dramaturgo Ignacio Sánchez Mejías. Esta compañía apostó por una renovación formal clara en la Danza Española, sin romper con la tradición y los elementos populares recuperados para su dignificación.

En la exposición se podrán ver 19 trajes originales representativos de algunos de sus más grandes y reconocidos ballets, así como vídeos y documentación artística y periodística. También se podrán escuchar canciones de Lorca interpretadas por la Argentinita. Se trata de un proyecto de los familiares de las dos artistas que se podrá ver en La Alhóndiga de Segovia desde el 13 al 24 de junio, en horario de martes a jueves, de 18 a 21h, y de viernes a domingo y festivos, de 12 a 14h y de 18 a 21h.

Segovia en Danza tendrá lugar entre el 13 y el 15 de junio

Artículo anteriorLa policia se incautó en 2013 de falsificaciones valorados en más de 51 millones de euros
Artículo siguienteVoces femeninas en el octavo ciclo de Poesía en el Picasso de Málaga