- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, inaugura PHotoEspaña 2014

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle ha inaugurado PHotoEspaña 2014, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que cabe destacar, fue distinguido el pasado mes de marzo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

En esta edición, que tiene como tema principal la fotografía española, el Ministerio participa con la organización de nueve exposiciones en distintas sedes, con el objetivo de potenciar a autores reconocidos, dar a conocer nombres menos populares y generaciones más jóvenes, así como apostar por autores cuya trayectoria merece un reconocimiento más amplio.

Sección oficial, en el Real Jardín Botánico, hasta el 27 de julio:
En el recuerdo. Colectiva.- Partiendo de la recuperación de la obra de la fotógrafa Piedad Isla, la exposición agrupa el trabajo de otras cinco fotógrafas españolas en activo, Ana Teresa Ortega, Beatriz Ruibal, Linarejos Moreno, Pilar Beltrán y Rosell Meseguer, nacidas entre 1952 y 1974, que abordan, a través de sus obras, la reflexión sobre el papel de la memoria, en el ámbito de la intimidad familiar y de la memoria colectiva, tanto en un sentido personal, como social.

Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70.- La exposición revisa la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España surgidos en la década de 1970. Anna Turbau, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Koldo Chamorro, Ramón Zabalza, son autores que reflejaron la sociedad rural, la vida en las pequeñas ciudades de provincia, las culturas marginales y las tradiciones y fiestas populares, con una mirada personal, alejada de cualquier estereotipo.

Sección oficial, en La Fragua. Tabacalera, hasta el 13 de julio:
Fotógrafos. Estela de Castro.- Una nueva aproximación a la fotografía. La mirada personal de Estela de Castro que retrata a los grandes fotógrafos sin artificios ni adornos y que además recoge sus testimonios y experiencias en torno al medio. Las fotografías nos muestran a Masats, Sanz Lobato, Colom, Madoz, Momeñe, Trillo, García Alix, Pérez Siquier, Laguillo, Catany, Pomés, Fontcuberta, Forcano, Colita, Maspons, García Rodero, Schommer, Valhonrat…

Sección oficial, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 18 de julio al 31 de agosto
Atrapar la vida. Eugeni Forcano. Fotografías.- Son 150 fotografías en blanco y negro de los trabajos más conocidos y de la obra experimental en color, del Premio Nacional de Fotografía 2012. Es uno de los cronistas más destacados de la España de los últimos años de la posguerra y del franquismo. Las gentes de la ciudad y el campo son protagonistas de las obras que forman el corpus central de esta exposición, estructurada en once apartados dedicados a algunos de los temas que más le obsesionaron.

Sección oficial, en el Museo Nacional del Romanticismo, del 6 de junio al 21 de septiembre.
Joan Vilatobà.- (1878-1954). Se expone las 30 mejores obras de la producción de uno de los máximos exponentes del pictorialismo fotográfico, a través de una selección de sus imágenes más románticas y simbólicas.

En otras sedes. Sala de exposiciones La Lonja. Zaragoza, del 20 de junio al 7 de septiembre
Rafael Sanz Lobato. Fotografías (1960-2008).- Una retrospectiva que hace justicia a la labor desarrollada por este fotógrafo a lo largo de varias décadas, en las que fue injustamente olvidado por la coyuntura política y cultural del momento. Sanz Lobato muestra en sus fotografías el alma y el carácter de la intrahistoria de España. Sus célebres series hacen de él uno de los grandes hitos en la historia de la fotografía de nuestro país.

Sedes invitadas. Les Rencontres ARLES, del 7 de julio al 21 de septiembre
Chema Madoz. Ángulo de reflexión.- En su obra, cercana a la poesía visual, Chema Madoz presenta una constante inclinación hacia lo simbólico, y con un sutil juego de paradojas y metáforas muestra un mundo propio, imaginativo y reflexivo. La exposición presenta una extensa mirada sobre el trabajo del fotógrafo desde finales de la década de 1980 hasta la actualidad, aborda su trayectoria y ofrece una panorámica de las diversas etapas que ha recorrido.

En la Biblioteca Nacional de España, hasta el 27 de julio
Los mejores libros de fotografía del año.- Las publicaciones expuestas han sido escogidas entre todas las recibidas en la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografía PHE14 que PHotoEspaña concede cada año en tres categorías: nacional, internacional y editorial destacada. Se exhiben un centenar de libros, editados en el último año, ofreciendo un panorama general sobre las últimas tendencias que convierten al libro en una obra más del artista. Para más información: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/

Museo Nacional de Artes Decorativas, del 6 de junio al 27 de julio
Mindaugas Gabrenas.- (Lituania, 1977). Los paisajes acuáticos y urbanos, los lugares abandonados, así como las perspectivas melancólicas e imaginarias, son sus principales áreas de interés. Esta exposición incluye obras de las series Fantasma y Retratos callejeros, en las que Gabrenas expresa sus sentimientos y percepciones personales acerca de lo que le rodea. En colaboración con la Embajada de Lituania.

Una apuesta permanente por la fotografía:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, además de su participación en PHotoEspaña 2014, desarrolla un programa permanente de exposiciones y proyectos en torno a la fotografía, en el que se encuentran actualmente los siguientes títulos:

Antología. Gervasio Sánchez.- Hasta el 15.06.2014 en el Centro Niemeyer. Avilés
La exposición recorre 25 años de trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie. Tras su paso por Avilés, la exposición podrá visitarse en el museo de la Fundación Díaz Caneja, en Palencia.

175 años de fotografía. Tipos populares. Baltasar Cue.- Hasta el 28.09.2014 en el Museo Nacional de Antropología
Una galería de retratos fotográficos de tipos populares asturianos del siglo XIX realizada por Baltasar Cue (Llanes, Asturias, 1856-1918). Se exponen originales y los negativos de placa de cristal.

Seda de caballo. Manuel Vilariño.- (03.07.2014 – 28.09.2014) en el Centro Cultural Montehermoso. Vitoria
Una exposición de un gran maestro de la naturaleza muerta, de gran intensidad poética. Se exponen un centenar de fotografías que nos llevan desde una particular visión de los animales, paisajes, o naturalezas muertas hasta visiones que tienen que ver con la dimensión de la melancolía y la presencia sombría de la muerte.

La mirada en el otro. Premios Nacionales de Fotografía 1994 – 2008.- 10.07.2014 – 23.08.2014 en Centro Cultural de España en Chile
Un recorrido por la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años, de la mano de tres generaciones de artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía. La exposición, comisariada por Carmen de la Guerra y Javier Díez, se convierte así en una antológica de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años en la que se generan innovadores nexos entre obras de diferentes creadores.

¿Cazadores de tendencias?.- (19.06.2014 – 30.09.2014) En el Instituto Cervantes. Londres
Una muestra que propone un recorrido fotográfico y audiovisual por los creadores más destacados de la moda española en las últimas cuatro décadas. Pedro Mansilla, comisario de la muestra, ha seleccionado 67 fotografías de gran tamaño, con los diseños más emblemáticos y el comentario de los creadores, ofreciendo así una mirada intima de la moda española.
Más información: http://www.mcu.es/promoArte/index.html

La Voz de la Imagen.- Web de referencia para conocer la experiencia profesional de nuestros más veteranos fotógrafos. La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte consciente de la necesaria tarea de recoger en soportes audiovisuales los recuerdos de nuestros fotógrafos, así como del análisis personal de su obra y la de sus contemporáneos, decidió emprender este proyecto, al que van sumándose periódicamente nuevas entrevistas. Se encuentra disponible también en inglés. En ella se encuentran, entre otros fotógrafos, los premios Nacionales Alberto Schommer, Sanz Lobato y Eugeni Forcano.
Más información: http://www.lavozdelaimagen.com/index.php#1

Fotos y libros. España 1905-1977.- Hasta noviembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Esta exposición propone un recorrido por la historia del fotolibro español, desde principios del siglo XX hasta mediados de los setenta. La muestra coincide con la celebración de PHotoEspaña 2014. Junto a fotógrafos muy conocidos, la exposición muestra un buen número de autores de primera fila poco menos que inéditos, a pesar de haber publicado en su momento espléndidos conjuntos fotográficos.
Para más información: www.museoreinasofia.es/prensa