Reina Sofía RetiroLa exposición repasa, a través de sesenta obras, las diferencias raciales, la identidad de género y los conflictos políticos y sociales de la población afroamericana

El próximo jueves 12 de junio en el Palacio de Velázquez del Retiro, se presentará la exposición Kerry James Marshall: pintura y otras cosas, la muestra más completa de las realizadas hasta la fecha en Europa de la obra de este artista norteamericano (Birmingham, Alabama, 1955), cuyo trabajo se ha visto muy pocas veces en el continente. El propio Kerry Kames Marshall; el comisario de la muestra, Nav Haq y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, estarán presentes en la inauguración.

El proyecto ha sido coproducido por cuatro museos europeos: el M HKA de Amberes (Bélgica), el Kunsthal Charlottenborg de Copenhague (Dinamarca), la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) y el Museo Reina Sofía de Madrid. Tras su paso por las sedes belga y danesa, la exposición se podrá ver en España dividida en dos sedes: el Museo Reina Sofía expondrá más de sesenta obras, principalmente pinturas realizadas antes del año 2000, algunas no vistas en las sedes de Bruselas y Copenhague. En la Fundació Tàpies se concentrarán, sobre todo, sus trabajos más recientes.

La exposición Kerry James Marshall: pintura y otras cosas, se configura como una de las muestras más amplias dedicadas a este autor norteamericano. La trayectoria artística de Kerry James Marshall (Birmingham, Alabama, 1955; reside en Chicago) se articula a través del tratamiento creativo de temáticas relacionadas con la vida, la cultura y la historia afroamericana abordadas desde múltiples ópticas, aportando así nuevas visiones a cuestiones relacionadas con la política racial, la representación cultural y la emancipación social.

A lo largo de toda su obra, Marshall mantiene una constante reflexión acerca de la “negritud” (blackness), concepto fundamental desde el que se desarrolla todo su trabajo. Reivindicando lo que él denomina “lo negro”, idea polisémica cargada de implicaciones visuales, culturales y estéticas, se compromete a compensar la ausencia de cultura negra en los espacios museísticos, algo que considera está representado de forma marginal tanto en lo referente a la temática como en lo referente a los autores. Establece así una propuesta de contraarchivo como envés de la cultura visual dominante, lo cual provoca preguntas relativas a la legitimación, el poder y la marginalización dentro de la historia del arte.

Para llevar a cabo esta compensación en favor del imaginario negro, Marshall abarca una gran variedad de medios visuales, muy especialmente la pintura. Todos estos medios son utilizados de forma experimental y autorreflexiva, como herramientas con las que llevar a cabo su propósito desde el compromiso ético con la lucha racial, puesto que tal y como afirma el autor: “Uno no puede nacer en Birmingham, Alabama, en 1955, y criarse en el Sur de Los Ángeles, cerca de la sede del Partido de las Panteras Negras, y no asumir cierto tipo de responsabilidad social”.

Esta exposición, organizada por el Museo Reina Sofía, en colaboración con el M HKA (Amberes), Kunsthal Charlottenborg (Copenhague) y Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), reúne una selección de obras en torno a los diversos temas y motivaciones que el artista ha tratado a lo largo de su carrera y en la que es visible el compromiso estético y político del artista. La presentación del Museo Reina Sofía, coincidente en el tiempo con la de la Fundació Tàpies, se concentra en la obra pictórica anterior al año 2000, mientras que la de la Fundació muestra obra más reciente en diversos formatos.

13 junio – 26 octubre, 2014
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro

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