Dumbbells 1El Instituto Iberoamericano de Finlandia inaugura la exposición Gymnasion de Raija Malka el 17 de junio de 2014. Las obras de la artista finlandesa residente en Lisboa se pueden visitar en la galería del Instituto en Madrid hasta mediados de agosto.

El nombre de la exposición se deriva de la Antigua Grecia, donde el lugar denominado gymnasion era un espacio dedicado a la instrucción física y mental. En ese sentido,también las obras de Raija Malka aspiran a unir espacios físicos y mentales: sus propuestas geométricas no solamente invitan a mirarlas, sino que también crean un espacio que absorbe al espectador.

“A Raija Malka, la posesión total y completadel espacio el parece más importante que a otros pintores en general, pues desde el principio de su carrera ha trabajado en escenografíaen colaboración concompositores y directores. Gymnasion es una obra sobre el escenario vital, ese gimnasio vital, dado que la vida es una prácticacontinuade la mente y del cuerpo; el nacimiento esla entrada y la muerte es la salida.” (Marja-Liisa Torniainen, Taide 1/2014)

Raija Malka fue la primera artista finlandesa en exponer en el prestigioso museo Gulbenkian de Lisboa, precisamente con la muestra Gymnasion comisariada por Isabel Carlos. La artista nació en Turku en 1959 pero desde 2009 vive y trabaja en Lisboa. Estudió en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki y después en París, con el escultor Daniel Graff. En 1987 sólo en Helsinki, y después pasó a mostrarse en todo el mundo: Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón y Suecia.

Gymnasion se inaugura en el Instituto Ibero- americano de Finlandia el 17 de junio a las 19.30h con la presencia de la artista, y se puede visitar gratuitamente hasta el 14 de agosto de 2014.

Raija Malka: Gymnasion
Inauguración: 17 de junio a las 19.30h
Abierta al público: 18.6 –14.8.2014
de lunes a viernes, 10-20h
Caracas, 23, bajo, 28010 Madrid I t. 914 44 44 11
info@madrid.fi I www.madrid.fi

Artículo anteriorCómo vivir del arte. Una guía práctica para artistas visuales
Artículo siguiente364 casetas y 508 expositores en la Feria del Libro de Madrid