BBVALa Fundación BBVA, que desarrolla una amplia actividad de apoyo a la investigación básica y de difusión del conocimiento científico en varias áreas, ha decidido ampliar su foco e incorporar proyectos tanto de grupo como individuales que prestan especial atención a la aplicabilidad, el apoyo a profesionales en un estadio intermedio de su carrera.

Las ayudas, dotadas con un total de 5 millones de euros, se distribuirán en tres convocatorias: Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación en Biomedicina, Ecología y biología de la conservación, Socioeconomía y Humanidades Digitales; Ayudas Fundación BBVA a Investigadores, Innovadores y Creadores en diez áreas de la ciencia y la cultura; y Ayudas Fundación BBVA a la Creación en Videoarte. Serán convocatorias abiertas, a las que podrán acceder españoles o residentes en España. Las ayudas serán asignadas tras la evaluación de comités de expertos.

La Fundación BBVA desarrolla y apoya proyectos de investigación; promueve formación avanzada y especializada mediante becas, cursos, seminarios y workshops; reconoce mediante diversas familias de premios a investigadores y profesionales que hayan contribuido significativamente al avance del conocimiento; y comunica y difunde dicho conocimiento mediante publicaciones, debates y conferencias. Su ámbito de actuación abarca cinco áreas estratégicas: Medio Ambiente, Biomedicina y Salud, Economía y Sociedad, Ciencias Básicas y Tecnología, y Cultura.

En materia de ciencia la Fundación BBVA atiende a distintos aspectos de la investigación básica. Con las Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación se pone el foco en la aplicabilidad en cuestiones de especial interés para la sociedad: investigación clínica o traslacional, programas vinculados a la ecología y biología de la conservación, sistema de innovación, y nuevo patrón de crecimiento, y humanidades digitales. El comité evaluador valorará la innovación, calidad científico-técnica, aplicabilidad del proyecto y curriculum del investigador principal y el equipo.

La convocatoria incluye 6 proyectos de investigación clínica o traslacional en Biomedicina que se dotarán con hasta 150.000 euros por proyecto. Las áreas preferentes serán oncología, cardiología y enfermedades neurodegenerativas. También se considerarán proyectos altamente innovadores en otras especialidades. Los proyectos tendrán una duración máxima de 3 años.

En Ecología y Biología de la Conservación se convocan 5 proyectos con una dotación máxima de 100.000 euros por proyecto y un plazo de ejecución de hasta 3 años. El objetivo son trabajos de investigación que impliquen cooperación con organizaciones conservacionistas y organizaciones públicas en actividades de restauración y conservación de hábitats y/o especies en la Península Ibérica.

En Socioeconomía se convocan 5 proyectos de 2 años de duración dotados como máximo con 100.000 euros cada uno, que estén centrados en el conocimiento de los componentes esenciales del sistema de innovación: actividades y políticas de I+D; actividades e innovación en las empresas; arquitectura institucional y funcionamiento de las universidades y centros públicos de investigación; así como su contribución en la formación superior, la I+D+i y la innovación, y el nuevo patrón de crecimiento.

En el área de Humanidades digitales se convocan 5 proyectos de 2 años de duración con un máximo de 60.000 euros por proyecto y el foco de las humanidades estará en la aplicación de las tecnologías de la información y técnicas estadísticas con impacto en el tratamiento de objetos tradicionales y análisis de objetos del espacio digital. Los proyectos podrán estar dedicados también a la difusión innovadora a través de la web, de los objetos y la producción propia de las humanidades.

Con las Ayudas a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales la Fundación BBVA da continuidad a su labor, que ya incluye iniciativas relevantes en el apoyo a grupos e instituciones de referencia, incorporando la iniciativa individual y ofreciendo a sus receptores la oportunidad de desarrollar un proyecto personal y con altos grados de flexibilidad en el uso de los recursos.

El perfil de los potenciales beneficiarios serían profesionales en un estadio intermedio de su carrera o actividad profesional (en el caso académico nivel postdoctoral). Se valorará sobre todo el currículum y realizaciones previas del solicitante, además de la originalidad y carácter innovador de su propuesta. Se establecen 50 ayudas dotadas con 40.000 euros como máximo cada una, y repartidas entre las 10 áreas:

1.- Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas).
2.- Biología y Biomedicina.
3.- Tecnologías de la Información y la Comunicación. Otras Ingenierías. Arquitectura.
4.- Ciencias del Medio Ambiente. Ciencias de la Tierra.
5.- Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.
6.- Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho, Ciencia Política, Psicología, Sociología, Antropología, Demografía y Geografía Humana).
7.- Humanidades (Filología, Lingüística, Historia y Filosofía).
8.- Comunicación y Ciencias de la Información.
9.- Arte, Música, Ópera y Teatro.
10.- Creación literaria

Los proyectos tendrán una duración máxima de 1 año.

Dentro de su Programa de Arte y Cultura, la Fundación BBVA establece las Ayudas Fundación BBVA a la Creación en Videoarte, que contemplan la promoción de 10 proyectos con una dotación de hasta 30.000 euros cada uno. Además, la Fundación BBVA expondrá las obras resultantes en sus sedes de Bilbao y Madrid y realizará otras actividades complementarias como Encuentros de Vídeoartistas.

Las solicitudes deberán enviarse entre el 8 de mayo y el 30 de julio, excepto en el caso de los proyectos del área de Medio Ambiente cuyo plazo de solicitud finaliza el 5 de septiembre.

Las solicitudes deberán enviarse por correo electrónico a las siguientes direcciones:

ayudas-investigacion@fbbva.es
ayudas-innovadores@fbbva.es
ayudas-audiovisuales@fbbva.es

La resolución de las convocatorias se dará a conocer en la primera quincena del mes de octubre.

Artículo anteriorAntonio Córdoba, Identidad grabada, en el Museo Daniel Vázquez Díaz
Artículo siguienteVeinticinco años de la caída del muro de Berlín, en la Casa de la Panadería