JardínLa Casa Encendida de Fundación Caja Madrid y la Alhambra de Granada presentan Variaciones sobre el jardín japonés. La muestra, que se presenta en Madrid entre el 29 de mayo y el 7 de septiembre de 2014 y a continuación en Granada –donde se adaptará al entorno de La Alhambra- entre Octubre de 2014 y Enero de 2015, establece un diálogo entre autores procedentes de diferentes épocas, continentes y disciplinas a partir de la Teoría del «Eterno Moderno» del paisajista y teórico japonés Mirei Shigemori, (1896-1975). Su noción de micro-macro cosmos refleja la coexistencia del jardín y del observador como obra de arte única e indisoluble y señala la función artística del jardín-espejo, como lugar de contemplación y autoconocimiento.

Shigemori ejemplifica una nueva dirección en la creatividad japonesa basada en el deseo de superar una tensión fundamental entre las polaridades culturales, por un lado el dinamismo percibido en los países occidentales y por otro, el relativo estatismo atribuido a la tradición asiática. De este modo, el proyecto intenta secundar y corresponder el gesto de aunar voces de Oriente y Occidente, partiendo de la cualidad espacio-temporal del jardín japonés.

Dicotomías entre micro y macro, intimidad-naturaleza, lenguaje o contemplación, música y silencio, belleza-violencia, primitivismo-refinamiento y temas como lo efímero, lo analógico o lo inabarcable surgen a partir de este diálogo provocado por la confrontación de la diversidad de una selección de obra que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde la estampa japonesa/ukiyo-e, hasta las recientes creaciones de manga/otaku; autores como Toyohara Chikanobu, Lucio Fontana, Yves Klein, Richard Serra, Cildo Meireles, James Lee Byars, Nam June Paik, Yukio Nakagawa, David Hammons, Mirei Shigemori, John Cage, Antoni Tàpies, Juan Hidalgo, Víctor Grippo, Yoko Ono, Àngels Ribé, Walter de Maria o Chiho Aoshima, entre otros, conforman esta exposición.

VARIACIONES SOBRE EL JARDIN JAPONÉS
Fecha: Del 29 de mayo al 7 de septiembre de 2014
Horario: De 10 a 21.45 h.
Lugar: Salas D y E
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Artículo anteriorWert recibe a una delegación del programa “España Rumbo al Sur”
Artículo siguiente«Madrid Panorámico», de Luis Vioque, en Casa de Vacas del Retiro