- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Teatro Real de Aranjuez reabre sus puertas 25 años después

Enmarcado en el seno histórico ribereño, el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, considerado como el teatro cubierto más antiguo de España, abrirá sus puertas el próximo 5 de junio para convertirse en un referente cultural a nivel local y regional. El grupo Smedia será el encargado de gestionar la programación del Coliseo en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez.

La obra ‘Mujeres de Shakespeare‘ de Rafael Álvarez “El Brujo”, subirá el telón de esta joya arquitectónica, que ha permanecido cerrada al público durante más de 25 años.

Proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet por encargo del rey Carlos III para albergar la representación de óperas italianas, comedias y tragedias españolas que hasta entonces tenían lugar en el Palacio Real, el reestrenado edificio reunirá ahora una programación eclépctica y de calidad, con el fin de atraer a los vecinos ribereños y los amantes del buen teatro.

En los primeros años de su existencia, el teatro albergó bailes figurados por famosas compañías de actores. Subrayar que las magnificentes decoraciones y el vestuario se surtían por cuenta del Rey. En 1777 se liquidó la Compañía de los Reales Sitios y las representaciones fueron interrumpidas, alquilándose el Teatro como vivienda para los criados del Sitio.

En 1801 una empresa privada se hace cargo del coliseo, pero esta situación terminó con un nuevo cierre del Teatro Real en 1807. Tras la Guerra de la Independencia se reabre, ya en la Corte de Fernando VII. A partir de entonces conocerá numerosas remodelaciones. La última de ellas comenzó de la mano del arquitecto Mariano Bayón en diciembre de 1993, con un presupuesto inicial de 569 millones de pesetas (3.400.000 euros), aportado por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Obras Públicas.

EL BRUJO Y ‘MUJERES DE SHAKESPEARE’

La obra Mujeres de Shakespeare’, protagonizada por Rafael Álvarez “El Brujo”, dará el pistoletazo de salida a la programación que se desarrollará en el coliseo ribereño. En este texto, el Brujo concede una voz estelar a personajes creados por el genial dramaturgo inglés como Rosalinda («Como gustéis»), Catalina («La fiera domada»), Beatriz («Mucho ruido y pocas nueces») o la enamorada Julieta.

Seguirá la programación con ‘Hacemos un trío’, un cabaret poco convencional, que llega de la mano de Natalia Millán, Alberto Vázquez y Marta Valverde. Un montaje salpicado de canciones y anécdotas, que los protagonistas aprovechan para ir contando, en primera persona, los entresijos de sus vidas dentro y fuera del escenario.

En la programación del Teatro Real de Carlos III de Aranjuez también habrá un hueco para la zarzuela, con el Barbero de Sevilla (7 de junio); para recreaciones históricos como ‘Vamos a la ópera’ (14 de junio); y para los espectáculos infantiles como ‘La ratita presumida‘ (8 de junio) o los populares chicos de ‘Bailando‘ (15 de junio), conocidos por su andadura con el grupo PicaPica.

Asimismo, y ya para enfilar las últimas semanas de junio, el escenario del Teatro Real albergará ‘El mágico prodigioso‘ de Pedro Calderón de la Barca con versión de Ernesto Caballero y ‘Vitalicios‘ (28 de junio) de José Sanchis Sinisterra.

“La reapertura de uno de los edificios históricos más importantes de la arquitectura española del siglo XVIII, ideado para acoger los espectáculos teatrales en las Jornadas Reales, constituirá, sin duda, un acontecimiento histórico y será un elemento dinamizador para la cultura y la actividad turística de la ciudad”, ha señalado la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, durante la presentación a los medios del teatro. Por su parte, el presidente de Smedia afirma que “No puede haber un teatro sin programación, no hay un teatro sin vida interior”, ha señalado el presidente de Smedia, Enrique Salaberria, quien recordó que el teatro es una cuestión de “modas”, igual que ocurre en la pintura, la arquitectura o el cine. “Por eso nuestra puerta va a estar abierta a todas las manifestaciones culturales que emanen de los ciudadanos. No vamos a ser un coto privado de actividad, sino que queremos ser un coto abierto y contemporáneo”.