Clarina ViCens, 8

Clarina Vicens ha trabajado la figura humana desde sus comienzos como pintora, aprendiendo todas las técnicas pictóricas a través del retrato. En esta exposición se muestra una selección de los trabajos que realizó en la isla de Eivissa y especialmente en el pueblo de Sant Rafel, entre los años 1976 y 1985. Desde su llegada a la isla quedó cautivada con la belleza de su paisaje y la expresiva humanidad de sus habitantes.

Clarina ViCens, 5“Su trazo firme, robusto, con la seguridad humana y terrena, del que siente. Las líneas en su mayoría, curvas. Como está hecho todo en la naturaleza, sin la fría perfección de la recta infinita, tan lejana a lo que vive, sino acuerda una vez más a otra curva. Curvas como en el mar en sus olas y en sus costas; como las nubes irregulares y redondeadas que anuncian el cambio permanente, hasta la extenuación. Líneas curvas y seguras de artista. Como son curvas también las espaldas de los fieles cuando están de rodillas ante la fe.”
Bruno Rossi, abogado y poeta

“De toda su obra trasunta espontáneamente un aura poética, que es el clima natural en que se desarrolla su vida cotidiana. Para Clarina, vida y arte son una misma y única cosa. Siempre igual a sí misma y siempre diferente, con esa capacidad de asombro y maravilla ante las cosas, los seres y la Vida.”
Alejandro Casares Mora, pintor y crítico de Arte

“Desde su excelente cultivo del retrato, con trazos sobrios y reveladores (…), la presencia de la figura humana en la obra de Clarina Vicens es una relación constante, casi inevitable. (…) Hay siempre en esta artista un anhelo espontáneo de comunicación que no agrede sino que enriquece a su desprevenido espectador.”
Mario Benedetti, escritor y poeta

Clarina ViCens, 3“M’agrada aquest traç tan suggeridor que diu, ja d’entrada, quina és la seva categoria com a dibuixant. Però els seus dibuixes porten, sobretot, un missatge d’amor per a la gent. Són transparents, delicats, nostàlgics, fets amb senzillesa, i deixen una emprenta de lirisme que no s’esborra.”
Josep Planells i Bonet, sacerdote y poeta

“Dibujo, línea, mancha, toques de color, espacios vacíos, recursos añadidos, sabios y elocuentes equilibrios. Todos estos signos fluyen de su ser de forma simple y natural y manifiestan un esplendoroso mundo interior, que transforma lo cotidiano, lo vulgar, lo anodino.”
María Yzquierdo Jacob, pintora y profesora

“Clarina Vicens es una artista de múltiples disciplinas en el campo de la plástica. Pintora intelectual que escribe y escribe por necesidad interior de comunicar el proceso expresivo de la forma y la palabra. El dibujo es clave poderosa en el quehacer de esta artista forjada en la mejor escuela de su país de nacimiento, Uruguay, con referentes a Torres García y a Rafael Barradas. (…) Las poderosas manchas de color, transparentes, de tonos suaves o sólidos, las formas sutiles, esencia de su plástica, son de una belleza penetrante e inolvidable.”
Antonina Rodrigo, escritora y biógrafa

Datos de interés:
Clarina ViCens
“L’Esperit bufa a on vol”
Dibuixos i pintures: 1976−1985

Del 31 de mayo al 11 de junio de 2014
Can Portmany – Sant Rafel
Entrada libre

 

Artículo anteriorNace la Fundación Meneses para fomentar los valores del fotoperiodismo
Artículo siguienteMuseo Nacional de Antropología: Tipos Populares. Baltasar Cue. Fotografías (1891-1894)