qoyllurrit'i 2El Museo de América presenta tres rutas temáticas guiadas por sus colecciones, con la intención de dar a conocer al público visitante diferentes aspectos de las culturas americanas. Estas visitas estarán realizadas por tres alumnos del máster de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid: Alba Peña Castillo, Mario Díaz Matilla y Lara Villar González, quienes realizan sus prácticas en el museo. Las rutas llevan por título, “El oro sagrado de América”, “Chimú: Los señores de los reinos de la luna” y “El universo maya”.

El diseño de cada una de ellas se basa en un recorrido histórico por las culturas prehispánicas que tendrá lugar a lo largo de diversos días y especialmente durante los fines de semana. Según comenta Alba, el recorrido de la ruta “El oro sagrado de América” se desarrolla a través de las piezas de oro expuestas en el museo para acercarnos al arte de diferentes culturas centroamericanas y andinas, resaltando sobre todo el tesoro de los Quimbaya, o las culturas Diquis, Moche y Nazca. Estudiando los diversos objetos elaborados en oro, y las diferentes técnicas para su trabajo, se ofrece una amplia panorámica sobre las diferentes costumbres prehispánicas así como de las leyendas generadas en torno a este metal precioso.

En el recorrido sobre la cultura Chimú, que lleva por subtítulo “los señores de los reinos de la Luna” Mario ofrece una descripción general de esta cultura peruana tan poco conocida, que tuvo su desarrollo entre los siglos X y XV, a través de los relatos etno-históricos y de objetos de material cerámico o metálico, muchos de ellos recuperados en una de las primeras excavaciones “científicas” que se hicieron en América durante el siglo ilustrado (XVIII), promovidas por la Corona española.

Por ultimo, “El universo maya”, que muestra la joven Lara, resalta diferentes aspectos de una de las más conocidas culturas mesoamericanas, y explica cómo se articuló el poder dentro de esta sociedad y cuál fue su cosmovisión más allá del mundo conocido.

En definitiva, tres nuevas formas de recorrer el Museo de América con contenidos totalmente diferentes, para que cada visitante disfrute de diversas perspectivas sobre el patrimonio americano.

Artículo anteriorFotos & libros. España 1905-1977, revisión de la historia en el Reina Sofía
Artículo siguienteBilbao Arte ofrece dos becas de producción artística en el museo KUB de Bregenz (Austria)