publicidad

IV Festival de Fado con Mísia, Gisela João y Carlos Do Carmo en los Teatros del Canal

20 mayo, 2014 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

fado_Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan la cuarta edición del Festival de Fado, que estará en la Sala Roja del 19 al 21 de junio con los conciertos de Mísia, Gisela João y Carlos do Carmo. Además de las actuaciones, la programación del festival incluye una exposición, películas y conferencias.

La coordinadora de la programación artística, Rocío Casado estuvo acompañada en la presentación del certamen por el embajador de Portugal en España, José Tadeu da Costa Soares y de los organizadores del festival, Álvaro Covões y Frederico Carmo.

Mísia inaugurará el Festival de Fado en la Sala Roja el jueves 19 de junio. José Saramago escribió para su voz, el cineasta francés Patrice Leconte rodó uno de sus vídeos musicales y John Turturro la quiso en su película Passione. Mísia es la cantante portuguesa que despierta más culto sobre unos sentimientos atemporales, universales y sin idioma. Su lugar en el fado comenzó en 1991. Era un momento poco propicio en el que fuera de su país lo único que se recordaba de este género, recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, era la presencia en los setenta de Amália Rodrigues, quien lo entonaba cuando nadie. Sin un público latente, a Mísia le correspondió crear su propia trayectoria, iniciar una revolución, modernizar, y por eso la han llamado en su país la anarquista del fado.

El viernes 20 de junio el público madrileño podrá disfrutar de la que es considerada por muchos críticos la voz más importante surgida en el fado desde Amália Rodrigues, Gisela João, que ha hecho de su disco de estreno un marco en la historia del fado contemporáneo. Sin desvíos ni artificios, parte de una formación tradicional y se introduce en su génesis, para reencontrar su autenticidad; cuestiona sus excesos y manierismos, para volverlo genuino como nunca y apuntar hacia el futuro. El disco salió a la venta en el verano de 2013 y dos semanas después alcanzó el top de ventas en Portugal. Gisela João nace en Barcelos, ha vivido en Oporto y partió para Lisboa donde, paso a paso, conquistó las casas de fados Sr. Vinho, Tasca da Bela y Mesa de Frades, y después las salas de espectáculos.

Para finalizar las actuaciones musicales del festival el sábado 21 de junio, el embajador mayor de la cultura portuguesa, Carlos do Carmo regresa a Madrid para presentar su último trabajo, Fado é Amor. Acompañado por el trío formado por José Manuel Neto (guitarra portuguesa), Carlos Manuel Proença (viola de fado) y José Marino Freitas (bajo acústico) y algunos invitados, presenta en vivo un espectáculo sin precedentes. Más que un espectáculo, un concierto de Carlos do Carmo es un viaje a los últimos 50 años de la Historia de la música portuguesa. Para esta actuación única en Madrid traerá a músicos invitados: Cristina Branco, Marco Rodrigues, y Raquel Tavares.

El fado en el cine

En el festival también tiene cabida la representación audiovisual y con mayor motivo en esta edición cuya temática es El fado en el cine. Si la llegada del cine sonoro fue marcado por el musical, el cine portugués consagró al fado especial atención. Se proyectará: Fados (2007): la particular visión de Carlos Saura al Fado que nos lleva desde sus orígenes hasta una nueva generación de intérpretes a través de una sucesión de tramas de música; Fado- Lisboa 68 (1968), un cortometraje documental de António de Macedo centrado en el fado y en los espacios de actuación, amantes y profesionales de Lisboa; Os amantes do tejo (1955) de Henri Verneuil; Mariza and the story of fado (2007), un documental en blanco y negro de Simon Broughton sobre la trayectoria de la gran fadista Mariza; O Fado da Bia (2012) de Diogo Varela e Silva. Esta película es un viaje por la carrera de Beatriz da Conceição donde ella misma nos guía a través de su vida; Filme do desassossego (2010) de João Botelho. La trama es el origen de la lectura que el director hizo de la obra de Bernardo Soares, El Livro do Desassossego.

En los halles de la Sala Roja estarán expuestos carteles sobre El fado en el cine, una exposición que cuenta con la colaboración del Museo del Fado y de la Cinemateca Portuguesa.

En el ciclo de conferencias que este año será organizado en la Filmoteca Española se expondrán los siguientes títulos: Rodando Fados con Iván Dias el 18 de junio; Una mesa redonda bajo el título de Conversa a 3 de la mano de Diogo Varela Silva; David Ferreira y Cristina Branco el 20 de junio. Por último la conferencia El fado me encontró a mí un día: Carminho, Gisela y Camané con João Botelho, el 21 de junio

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad