Teresa Margolles CA2M

La exposición de Teresa Margolles, una de las artistas mexicanas más sobresalientes de su generación, se clausurará el próximo 25 de mayo tras haber permanecido desde el 18 de febrero en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Durante estos meses se han mostrado obras tan significativas como La Promesa,  En torno a la pérdida (2009 — 2013), Esta finca no será demolida (2011), PM2010 (2012) y El testigo (2013) que da el título a la exposición, que han permitido esbozar el entorno económico, social y político de una ciudad y de una región. Ciudad Juárez, ha experimentado el recrudecimiento de fenómenos que afectan a toda la región haciendo tangibles el impacto del narcotráfico, la precariedad del empleo, la corrupción y la subsecuente violencia que de estos fenómenos se genera. Si bien es cierto que la ciudad y sus habitantes han vivido bajo un clima de inseguridad e incertidumbre también es importante señalar una suerte de renacimiento y esperanza a través de proyectos que intentan cambiar el cotidiano de sus habitantes.

Las imágenes de Margolles se dividen en dos categorías incompatibles: la imagen como obra de arte, y la imagen como evidencia. En cuanto a evidencia, es a través de una dialéctica de subjetividad y objetividad como se establece la veracidad y admisibilidad de una imagen; en cuanto a obra de arte, el proceso de legitimación excede el marco jurídico y legal.

Teresa Margolles ha expuesto de forma individual en el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt/Main, el Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen de Düsseldorf, el Frac de Lorraine o en el Kunstmuseum de Berna. En el 2009 representó a México en la Bienal de Venecia con la instalación “¿De qué otra cosa podemos hablar?”. Asimismo, ha participado en numerosas bienales internacionales (Göteborg, 2003; Kwangju, 2004; Baltic Triennal, Vilinius, 2005; Liverpool, 2006) y otras exposiciones colectivas de relevancia como ECO – Arte Contemporáneo Mexicano, MNCARS, 2005; Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston; Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, P.S.1 Contemporary Art Center, Nueva York.

Centro de Arte Dos de Mayo
Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)  (www.ca2m.org)
Avda. Constitución 23 –  28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21
Logo CercaníasC5 MóstolesLogo MetroL12 Pradillo
Artículo anteriorGarantía del Estado a 58 obras de Arte Pop en el Thyssen por 267 millones de euros
Artículo siguientePasión Vega y Dúo Del Valle: ‘2 Pianos con Pasión’