publicidad

VIII Salón de Primavera “Por tierras de Castilla La Mancha”, de la Asociación Española de Pintores y Escultores

15 mayo, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Centro de Arte, Exposiciones, Galerías, Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Premio Ayuntamiento de ValdepeñasEl Museo Municipal de Valdepeñas acoge desde el 15 de mayo al 8 de junio el VIII Salón de Primavera «Por Tierras de Castilla-La Mancha”, para el que se han seleccionado un total de 25 obras de entre más del centenar de obras presentadas a este certamen que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Al acto de inauguración asistieron el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, la Secretaria General de la entidad, Mª Dolores Barreda Pérez, así como distintos miembros de la Junta Directiva, el Delegado de Castilla La Mancha y el Delegado de Valdepeñas, Enrique Pedrero.

El Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro, acompañado del Teniente de Alcalde de Cultura, Manuel López Rodríguez,  actuaron como anfitriones en un acto en el que se procedió a realizar la lectura del acta del jurado y a la entrega de premios.

Cabe recordar que la Asociación Española de Pintores y Escultores es la más antigua de las asociaciones artísticas de España, y que fue creada hace 104 años por pintores como Sorolla o Cecilio Plá y Miguel Blay, con el fin de apoyar a los artistas. La gran tradición que atesora la ciudad de Valdepeñas, que cuenta con uno de los mejores museos de arte contemporáneo y con obras de los mejores artistas del siglo XX, motivó el nacimiento de este Salón de Primavera que tan buenos resultados está demostrando.

Premiados

La obra “Día de colada”, de Paco Segovia, ha resultado galardonada con el Premio del Ayuntamiento de Valdepeñas, dotado con mil euros. El óleo “En Do mayor” de Joaquín Alarcón, ha merecido el Primer Premio de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y Zárate el Segundo Premio de la Asociación por su obra “Tras la primavera”. Además se ha concedido una Primera Mención de Honor al óleo “Eclosión” de Rafael Fernández Rojas, y una Segunda Mención de Honor para “Hora de descanso”, de Carmen Montero.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “VIII Salón de Primavera “Por tierras de Castilla La Mancha”, de la Asociación Española de Pintores y Escultores”

  1. HISTORIA DEL SALÓN DE PRIMAVERA PRESENTE EN VALDEPEÑAS
    Enrique Pedrero Muñoz
    Doctor en Bellas Artes.
    La historia del Salón de Primavera, por Tierras de Castilla-La Mancha en Valdepeñas, organizado por La Asociación Española Pintores y Escultores con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas, se remonta al año 2005 tras las conversaciones que mantuvo en Madrid la Presidenta en esos momentos de la Asociación Española de Pintores y Escultores Dña. Rosa Martínez de Lahidalga con Enrique Pedrero Muñoz, que fue nombrado Socio Colaborador, comisario para la misma y socio que venía siendo del ente desde el año 1985.
    Tales fueron los logros de dicha iniciativa, que en el año 2006 se realizaba el I Salón de Primavera “Por Tierras de Castilla-La Mancha” en el Museo Municipal de Valdepeñas, donde se viene celebrando. En esta primera manifestación de 2006, se seleccionaron 31 obras y comenzaron a colaborar con los premios por orden económico y de Honor las siguientes entidades: Cumbre´s del Mueble a Miguel Ángel y Javier Pardo; Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que fue recibido por Aurora Charlo; Diputación Provincial de Ciudad Real otorgado a Maite Unzurrunzaga; el Jaraiz, fue para Isabel López Ruíz; El Diploma de Honor de la AEPE se le concedió a Magdalena Luque; el Diploma del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas otorgado a Santiago Garci; Desde el Empotro lo recibió Toñi Fernández Vecilla y el de La Academia recayó en Klaus Ohnsmann. Así mismo, comenzó a colaborar desde entonces como transportista y sin ánimo de lucro la empresa Nacex-Grupo Logista a través de su Delegado en Valdepeñas D. Eulogio López de Lerma Rodríguez.
    Ese mismo año de 2006 la Junta Directiva aprobó la creación de una Delegación de la provincia de Ciudad Real con sede en Valdepeñas y nombrado como Delegado de la misma Enrique Pedrero Muñoz el 8 de noviembre de 2006.
    El II Salón de Primavera se llevó a cabo en el año 2007 con la selección de 28 obras. Se concedieron los siguientes premios: Premio Diputación Provincial de Ciudad Real a José Antonio Marticorena Veloso; Bravo y Compañía, S. A. a Isabel López Ruiz; Primera mención de Honor de la AEPE y Fondo de Adquisición “Constructora Imbolbiliaria Valdepeñas, S. A. para Gerardo Ibáñez Íñigo; Segunda mención de Honor de la AEPE a Ricardo Puertas Martín; Diploma de Honor del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas a Katsumi Tsue; Fondo de Adquisición: Daniel Molero Lara a Gema Climent Camacho; Agustín Gil del Pino a Tomás López Martínez; 2º Agustín Gil del Pino a Florentina Briongos y la Academia de Valdepeñas a Mariví Romero Huéscar.
    Para el III Salón de Primavera de 2008 se seleccionaron 28 obras y los premios y fondo de Adquisición se distribuyeron de la siguiente forma: Premio Agustín del Pino recibido por Antonio Agulló; Premio Disfarol a Manuel Carabaño; Primera Mención de Honor de la AEPE a Katsumi Tsue, Segunda mención de Honor de la AEPE a Ernest Descals Pujol; Diploma de Honor de Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas a Aguado-M; los cuatro Fondos de Adquisición “Electricidad Jesús Bárcenas López” se entregaron a Aurora Charlo, Gerardo Íbañez Iñigo, Félix Huertas Blanco y José Antonio Marticorena Veloso y Fondo de Adquisición “Telym@n” otorgado a Petri Fernández Yáñez.
    En el IV Salón de 2009, se seleccionaron 25 cuadros y se premiaron los siguientes artistas: Premio Agustín Gil del Pino a Rosa de Miguel Sanz; Premio Disfarol a Ángel Raposo González; Primera Mención de Honor de la AEPE a Tomás Santos Alcalá; Segunda Mención de Honor de la AEPE paran Guzpeña; Diploma de Honor del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas para Francisco Javier Barco y Fondo de Adquisición Jesús Barcenas López otorgado a José Antonio Marticorena Veloso.
    El V Salón de Primavera del año 2000, se seleccionaron 28 pinturas. Los premios recayeron de la siguiente forma: Medalla del Centenario de la Asociación Española de Pintores y Escultores, concedido a Antonio Cerrato Rincón; Primera Mención de Honor de la AEPE a Arturo Requejo Malagón; la Segunda a Guzpeña; El Diploma de Honor del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas se le concedió a Rosa Gallego del Peso.
    VI Salón de Primavera de 2011. Se escogieron 28 cuadros, de los cuales se premiaron los siguientes autores; Primer Premio de la AEPE a Cecilia María Lassaletta Estebánez; Segundo premio de la misma entidad para Jorge Pérez Parada; Mención de Honor de la AEPE a Natalia Cordón Nombela; Diploma de Honor concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas otorgado a Isabel Alosete y Mención de Honor que se le concedió a Ricardo Bauer Céspedes.
    La crisis también llegó a esta exposición en el año 2002 que por falta de medios y mecenas, tuvo que ser suspendida.
    En el año 2013 se volvió a celebrar el VII Salón con escasez de medios, gracias a la intransigencia para que se celebrara por parte del nuevo Presidente de la AEPE D. José Gabriel Astudillo López y otros corporativos como D. Pablo Reviriego Moreno. Se seleccionaron obras y fueron llamados algunos artistas para la exposición en total 25obras. Se concedieron los siguientes premios: Premio Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas a Guiomar Álvarez de Toledo; Primero y Segundo Premio de la AEPE para Alfonso Sánchez-Pardo Alonso y Javier Antón y Abajo, respectivamente; Primera y Segunda Mención de Honor otorgados a María Victoria Moreno Boyano y Feliciano Ortega.
    En este año el VII Salón se inaugurado recientemente con 25 cuadros seleccionados y se han concedido los siguientes premios: Premio del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas concedido a Paco Segovia; Primero y Segundo Premio de la AEPE, otorgado a Joaquín Alarcón González y Zárate; 2 Menciones de Honor para Rafael Fernández Rojas y Carmen Montero.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad