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Los últimos 50 años de la moda española en el Museo del Traje

El Museo del Traje celebra su X Aniversario con un recorrido de los últimos 50 años de la moda española en la exposición España de Moda. Con motivo de la conmemoración de su décimo aniversario, el Museo del Traje ha inaugurado la exposición “España de Moda”, en la que muestra una selección de algunas de las mejores piezas de moda española de los últimos 50 años procedentes de sus colecciones.

España de Moda ofrece un resumen de lo que ha sido la moda española a lo largo del último medio siglo a través de 55 conjuntos y complementos en el que las prendas creadas por algunos de los diseñadores más destacados dialogan con la estética de carteles, revistas y demás material gráfico, en los que se evidencia la creciente especialización de las publicaciones de moda. Entre ellos, se incluyen 3 conjuntos donados por S.A.R. la princesa de Asturias, Leticia Ortiz.

Partiendo de la década de los 60 y hasta llegar a la actualidad la exposición repasa un largo período en el que la moda española ha cambiado de manera radical: desde sus inicios en los años 40, vinculados al concepto de alta costura y a una moda hecha a medida para la clientela más selecta, hasta el apogeo de las firmas de prêt-à-porter y las grandes cadenas de confección que han situado a España como uno de los grandes centros productores de moda.

50 años de moda en España

Desde que en 1940 se funda la Cooperativa de la Alta Costura Española, la industria nacional de la moda adquiere una relevancia notable y surgen en su seno algunos nombres que pasarían a la historia por su talento creativo y la calidad de sus diseños, destacando entre todos el magisterio de Pedro Rodríguez, figura con un peso en la moda española del momento solo comparable al de Cristóbal Balenciaga, y varias generaciones de modistas formados en la técnica artesanal que dieron lugar a un período dorado para la costura que se extendió hasta la década de los setenta, cuando el cambio social produjo un cambio en el sistema de producción.

En 1974, con el franquismo tocando a su fin, un nuevo impuesto sobre el lujo supuso el golpe definitivo a la costura española. Mientras que grandes firmas optaron por echar el cierre para no tener que plegarse a las nuevas exigencias del mercado, otras supieron reconvertirse y sobrevivir hasta el presente. Durante esa década de los 70, convivieron los ecos de una moda fastuosa hecha a medida con la aparición de los primeros diseños de prêt-à-porter, con nombres de jóvenes diseñadores que empiezan a hacer competencia a firmas de primer orden como Loewe, Pertegaz o Elio Berhanyer.

Con la transición a la democracia, y el ansia de libertad y nuevas experiencias la moda se convirtió en uno de los ámbitos más afectados por el espíritu de la década naciente, reflejando la imagen de una nueva España, joven y desinhibida. Ya a mediados de los años 80, con algunas firmas sólidamente asentadas, se organizan las primeras pasarelas colectivas, entre las que destacará Cibeles de Madrid. El momento creativo por el que pasa el diseño español en aquella década es excelente y dejará para la posteridad alguna de las imágenes más reconocibles para el gran público. Sybilla, Manuel Piña, Ágatha Ruiz de la Prada, Francis Montesinos, entre otros, forjaron la imagen de una moda renovada y con grandes posibilidades comerciales.

Durante los últimos veinte años muchos nuevos nombres han ido sumándose a los de las firmas consolidadas, prolongándose los esfuerzos de los diseñadores por lograr una industria nacional que tenga capacidad para competir a nivel internacional.

Los trajes y complementos, muchos de ellos nunca exhibidos en un contexto museístico, han sido elegidos con la intención de dar una visión de la amplitud de los fondos de moda española conservados en las colecciones del Museo. Dichos fondos acogen no solo una de las colecciones de alta costura más completas del mundo, sino que durante los diez años de existencia del Museo, y en estrecha colaboración con las firmas de moda más punteras, se ha realizado un gran esfuerzo por acopiar aquellas piezas que puedan dar testimonio de la evolución del prêt-à-porter nacional y la configuración reciente de la industria de la moda.

© De todas las imágenes: Museo del Traje