pantallazo webDesde hace seis meses funciona con mucho éxito una tienda online especializada en la venta directa de artículos originales y exclusivos de los museos españoles.

El novedoso proyecto, cuya elaboración comenzó en 2012 pero no se materializó hasta finales de 2013, consiste en agrupar en una sola web (www.latiendadelosmuseos.com) los artículos que habitualmente se venden en las tiendas de los museos, y que desde hace ya varios años, cubren un amplísimo repertorio de productos: textil, complementos, catálogos de exposiciones, productos infantiles, decoración, papelería, reproducciones impresas, juegos, cocina, alimentación, coleccionismo…

Artículos todos ellos con la garantía de exclusividad de haber sido producidos por los museos, que sólo se pueden comprar en sus tiendas, y que además de su perfil cultural innegable cumplen perfectamente las funciones de un regalo, un recuerdo, un capricho, o una importante adquisición documental (caso de los catálogos).

La Tienda de los Museos ofrece más de 1.000 artículos oficiales de los ocho Museos con los que actualmente tiene firmado un contrato como Distribuidor Autorizado Online: Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museu Egipci de Barcelona, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Museo DA2 de Salamanca, Museo Vasco de Bilbao y Museo de Ciencias Naturales El Carmen, de Onda (Castellón).

Su director, Antonio de Miguel, nos explica cuál es el diferencial de su tienda online cara al usuario de sus servicios: “La idea es transparente: el comprador puede combinar en un solo pedido artículos de varios museos pagando un sólo gasto de envío, que además está sujeto a una tarifa plana, con lo que su compra le resulta más rentable. Los precios de nuestra web son los mismos que tienen los Museos en sus tiendas y al tener los artículos juntos en una sola web se producen sinergias que favorecen la acción de compra al no tener que estar el usuario buscando las tiendas de cada museo. Incluso algunos de ellos carecen de tienda virtual”.

Además, La Tienda de Los Museos se responsabiliza de todas las gestiones de venta ante el cliente, desde la facturación al embalaje, la logística de envío y el servicio de atención pre-venta y post-venta.

Logo color copiaLa empresa está tramitando la incorporación de otros quince museos de toda España para seguir incrementando la calidad de un catálogo virtual de productos más extenso y variado. “No ponemos límite al número de Museos que pueden integrarse en nuestra web, todos son importantes focos de actividad cultural”, afirma su director, “ni a la cantidad o tipología de los artículos que en ella se incluyan. Pero las gestiones con los Museos, en su mayoría instituciones de titularidad pública o semipública, se alargan muchas veces en exceso por cuestiones burocráticas. Pese a ello, trabajar con los Museos es muy gratificante… y sus productos aportan siempre el atractivo valor añadido de la exclusividad”.

Los productos de museos son un verdadero filón todavía desconocido para quienes piensan que en ellos sólo se venden postales y libros. Basta un vistazo a www.latiendadelosmuseos.com para descubrir artículos y regalos exóticos, sorprendentes, muy poco vistos, útiles, decorativos, cotidianos, fashion, innovadores, artesanales, de diseño, inspirados en obras pictóricas… y con precios de todos los colores.

Artículo anteriorOutumuro Looks: veinticinco años fotografiando moda, en el Museo Etnográfico de Castilla y León
Artículo siguientePresentada la primera edición on-line y gratuita de la partitura Iberia de Albéniz