trampas-02El Consejo Superior de Deportes acogió en sus instalaciones deportivas la gran final del programa de formación en valores en el deporte y hábitos saludables dirigido a estudiantes de educación Secundaria VIVE SIN TRAMPAS.

Este proyecto, puesto en marcha por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) cuenta con la colaboración de la Asociación de Deportistas y de la Universidad Politécnica de Madrid y está patrocinado por la empresa DKV Seguros.

El programa cerró su edición de 2013-2014 con una gran competición final en la que 120 alumnos tienen la posibilidad de conocer las instalaciones del CAR de Madrid y practicar varios deportes en compañía de los deportistas de alto rendimiento que colaboran en el proyecto.

El acto ha contado con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente del CSD y de la AEPSAD, Miguel Cardenal, el director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, el presidente de la Asociación de Deportistas, Cayetano Martínez de Irujo, y el presidente de la DKV Seguros, Javier Vega de Seoane.

Para José Ignacio Wert, este programa, que durante el presente curso escolar ha llevado actividades formativas y educativas a más de 2.400 estudiantes de Secundaria, “promueve una formación basada en valores como el respeto, el compañerismo, el esfuerzo o el juego limpio”. Para el ministro, “vivir sin trampas no sólo es positivo para el deporte, sino también para la sociedad”.

Por su parte, Miguel Cardenal, quien tuvo un emocionado recuerdo para los niños del equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena fallecidos en accidente de tráfico esta semana, expresó su “satisfacción por acoger en las instalaciones del CAR de Madrid este evento”. El presidente del CSD y de la AEPSAD pidió a los niños presentes que apliquen todo lo aprendido con este programa. “El deporte es un gran instrumento para educar a nuestros jóvenes en actitudes honestas, en el respeto hacia el rival, lejos de comportamientos tramposos, violentos o racistas”.

El director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, ha aprovechado su intervención para agradecer a todos los “organizadores su esfuerzo y dedicación”, especialmente a la empresa de Seguros DKV, “sin cuya financiación este proyecto no habría podido ponerse en marcha”. Gómez Bastida confirmó que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte “tratará de extender en los próximos años el desarrollo de esta iniciativa”.

Gracias a la implicación de la Asociación de Deportistas, el programa Vive sin Trampas ha contado con la participación de deportistas como Aauri Bokesa, Ángel David Rodríguez, Conchi Bellorín, Javier Lorente, Ricardo Margareto, Berta Folch o Pablo Villalobos, en las diferentes actividades desarrolladas a lo largo del curso. El presidente de la AD, Cayetano Martínez de Irujo, ha recordado hoy que los deportistas son el mejor espejo de una sociedad”. “Si conseguimos introducir los valores del deporte en nuestros jóvenes, construiremos una sociedad mejor”, aseguró.

Por último, el presidente de la empresa de Seguros DKV, Javier Vega de Seoane, ha destacado la “vocación de la entidad por mejorar la salud de nuestra sociedad”. Para el máximo responsable de la empresa patrocinadora del programa, “las empresas tienen la obligación que hacer todo lo posible por colaborar junto con las autoridades en la vertebración de la sociedad y en la formación de nuestros jóvenes”.

Vive sin Trampas es un programa dirigido a estudiantes de los cursos 1º y 4º de la ESO que pretende utilizar el deporte como instrumento natural para transmitir valores con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes para que adquieran, aprecien y apliquen los valores del deporte en todas las situaciones de su vida; honestidad, esfuerzo, autodisciplina, superación, sinceridad, compañerismo, respeto y promover la salud a través de la promoción de la actividad física y hábitos saludables.

Artículo anteriorMálaga se queda sin Auditorio y disuelve su Consejo Rector
Artículo siguienteCultura inaugura en Tabacalera dos exposiciones y un nuevo espacio de arte urbano