Exposicion_07Madrileños y visitantes pueden ver en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño en la Puerta del Sol, una muestra del legado documental del Premio Nobel Camilo José Cela que pone de manifiesto su gran afición taurina, con obras originales de artistas como Pablo Picasso o Eduardo Úrculo. Concretamente, una impresión litográfica en papel de Picasso y la pintura a carbón ‘Toro’, firmada por Úrculo.

El presidente regional, Ignacio González, presentó la exposición ‘Camilo José Cela y los toros’, organizada por el Centro de Asuntos Taurinos en colaboración con la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 31 de mayo . Está compuesta por más de un centenar de piezas, entre fotografías, manuscritos, apuntes, esculturas, pinturas, ensayos propios y libros pertenecientes a la biblioteca privada del escritor gallego.

Esta muestra se suma a las mas de 30 actividades culturales de la Feria de San Isidro, que incluyen conferencias, presentaciones de libros y exposiciones, entre ellas una muy esperada y que se presentó la pasada semana: ‘Joselito y Belmonte’. La exposición pretende ofrecer a los aficionados al toreo, y al público en general, una nueva muestra de la implicación de intelectuales y personalidades del arte y la cultura con la Fiesta de los Toros.
Aficionado práctico de los toros

Camilo José Cela, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, Premio Nobel de Literatura en 1989 y Premio Cervantes en 1995, entre otras distinciones, fue un ‘aficionado práctico’ de los toros, de escasa tradición taurina familiar, que llegó a torear en algunos pueblos de Castilla, como lo demuestran algunas fotos en las que se le puede ver tentando a la res. Fue un apasionado de la tauromaquia y así lo defendió en numerosas ocasiones y escritos, en los que dejó claro que la Fiesta es parte de la identidad cultural de los españoles.

Exposicion_03Es reseñable el hecho de que fuese un intelectual, un estudioso de la tauromaquia, de la que llegó a acumular un gran conocimiento y sabiduría, tal y como revelan algunos ejemplares de su obra con temática taurina incluidos en la exposición, como por ejemplo apuntes manuscritos en los que el maestro Cela anotaba vocabulario taurino con su definición e incluso su traducción al inglés.

Títulos con motivo taurino escritos por Cela son El gallego y su cuadrilla (1951) y Toreo de Salón (1963), a los que se suman artículos periodísticos. Además, mantuvo una estrecha amistad con toreros que marcaron una época de la tauromaquia del siglo XX: Juan Belmonte, Marcial Lalanda, Manuel Rodríguez ‘Manolete’, Domingo Ortega, miembros de la dinastía Bienvenida o Luis Miguel Dominguín. También frecuentó las tertulias que protagonizaron ilustres intelectuales y que siempre se celebraban en torno al tema taurino como las de Gregorio Marañón, Sebastián Miranda, José María de Cossío o Díaz Cañabate.

Artículo anteriorCuerpos de cera de la Complutense en el Museo de la Evolución Humana
Artículo siguienteArdavín Galería colabora con el Centro Felipe II de Aranjuez para impulsar a jóvenes pintores