mercedes-comparativa El próximo 29 de mayo tendrá lugar la inauguración de la ampliación de la exposición permanente del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) con el nuevo módulo ‘La Navegación Oceánica’ configurada con piezas procedentes del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con esta exposición, ARQUA aportará a la ciudad de Cartagena un importante atractivo turístico e incrementará el valor patrimonial que ya atesora la ciudad.

Proceso de restauración y conservación

Desde la recuperación del patrimonio cultural expoliado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Actuación de Bienes Culturales de Nuestra Señora de las Mercedes que contempla no sólo la conservación y restauración de las 14 toneladas de restos arqueológicos, sino también su documentación, accesibilidad y difusión.

En la actualidad se está finalizando el proceso de eliminación de residuos del tratamiento químico de un lote de 40.000 monedas que formarán parte de la ampliación de la exposición permanente de ARQUA y de la exposición temporal ‘El último viaje de la fragata Mercedes’. Posteriormente se procederá a la estabilización del resto de la colección, trabajos cuya finalización está prevista para 2015. Los trabajos de restauración de los materiales no numismáticos ya han finalizado, salvo en casos como los lingotes de cobre cuyo proceso de estabilización es muy lento.

Paralelamente a los trabajos de restauración y conservación de las piezas, se están desarrollando trabajos de documentación, catalogación y gestión de la información generada que serán de libre acceso en una página web educativa que pretende concienciar a la sociedad de la necesaria protección del patrimonio cultural subacuático.

Igualmente se trabaja en la incorporación de la información a la Red Digital de Colecciones de Museos de España (CER.es), a Hispana, a la Biblioteca Digital Europea, y a la Red de Archivos Estatales PARES.

Ampliación de la exposición permanente de ARQUA

El nuevo módulo ‘La Navegación Oceánica’ completa el actual discurso cronológico del Museo para mostrar los cambios producidos en la navegación en las épocas moderna y contemporánea, que actualmente estaban escasamente representados. Asimismo se dan conocer las nuevas rutas oceánicas de carácter científico y comercial del periodo.

‘La Navegación Oceánica’ tendrá como elemento principal una selección de piezas procedentes de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, mostrando las circunstancias de la construcción del buque, el hundimiento y el caso judicial que ha permitido al Estado español recuperar su cargamento, expoliado por una empresa de cazatesoros. En ese sentido, la exposición pondrá el acento en concienciar sobre la relevancia y la necesidad de proteger nuestro patrimonio, en particular, el patrimonio subacuático.

Los fondos de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes se exhibirán un lugar destacado dentro del Museo, permitiendo su correcta exhibición, conservación y contextualización mediante una serie de recursos didácticos y museográficos.

Artículo anteriorWert y Gomendio aprenden de las universidades más presigiosas de EEUU
Artículo siguienteCuatro libros sobre arte