Helga de Alvear 1En una ceremonia celebrada en la Galería Helga de Alvear de Madrid, la galerista y coleccionista de arte Helga de Alvear recibió el Premio Montblanc de la Culture 2014 de la mano de Jesús Prieto de Pedro, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El acto estuvo presidido por Lutz Bethge, presidente de la Fundación Montblanc de la Culture y Hubert Wiese, consejero delegado de Montblanc Iberia.

La Fundación Montblanc de la Culture ha otorgado este galardón a Helga de Alvear en reconocimiento a su implicación en el mundo del arte contemporáneo, como mecenas cultural y por la creación del Centro de Artes Visuales de Cáceres. Junto al trofeo, Helga de Alvear recibió una estilográfica Montblanc de edición limitada de la colección Patron of Art 2014, que rinde homenaje a Henry E. Steinway, el padre del piano de cola, y un cheque de 15.000 euros que deberá destinar a un proyecto cultural de su elección.

Al acto asistieron Antonio Bonet, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y Pilar Merino Muñoz, Directora General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, así como ganadores de anteriores ediciones del Premio como Carlos Zurita, Duque de Soria; Laura García Lorca y Josep Ferrer, Presidente de Freixenet. En el evento destacaba también la presencia de miembros del jurado de otras ediciones del premio como Ofelia Grande y Antonio de Felipe, entre otras personalidades del mundo de la cultura y el arte como Mercedes Basso, Manuel Borja-Villel, Juana de Aizpuru, Rafael Moneo y Emilio Tuñón Álvarez.

Con este premio, Montblanc quiere reconocer a todos aquellos mecenas contemporáneos que, como Helga de Alvear, dedican sus energías, su pasión, su creatividad y su talento a estimular y divulgar la cultura y el arte como fuente de mecenazgo.

Helga de Alvear 2Desde 1967 Helga de Alvear se ha dedicado al arte contemporáneo, interesándose por el panorama artístico español e iniciando su colección de arte. Una colección que comprende en la actualidad más de 2.500 piezas de numerosos artistas nacionales e internacionales. Su experiencia y conocimiento del mundo artístico nacional e internacional la llevaron a participar en ferias de gran relevancia como la Art Basel, la Fiac en París o la Feria de Colonia. Forma parte también del grupo de galeristas que crearon la feria ARCO en 1982.

En 1995 y tras 25 años dedicándose al arte, Helga de Alvear abrió su propia galería en Madrid, una de las más sólidas y de mayor trayectoria del panorama español con un innegable reconocimiento internacional. Entre otros, Helga ha recibido la Medalla de Extremadura en 2007, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, la Medalla de Cáceres en 2011 y el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista en 2012.

En 2006 Helga de Alvear decidió compartir su colección con el mundo creando el Centro de Artes Visuales – Fundación Helga de Alvear en Cáceres, un proyecto destinado a promover, producir, investigar y educar al público sobre las artes visuales contemporáneas.

El Premio Montblanc de la Culture se otorga cada año a mecenas de diferentes países: China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, México, España, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia. Los ganadores de los premios son elegidos por un jurado internacional de reconocidos artistas que cambia anualmente. En esta edición los miembros del jurado en España han sido: el director de teatro Calixto Bieito, el escritor Eduardo Mendoza y el bailarín, coreógrafo y director de espectáculos de danza Víctor Ullate.

En esta ocasión, la estilográfica conmemora la vida e influencia de Henry E. Steinway, el padre del piano de cola. Disponible en dos ediciones, el diseño de esta pieza de escritura ha sido confeccionado respetando la visión de Steinway como homenaje, tanto a sus innovaciones respecto a los pianos como a su destacada contribución como influyente mecenas de las artes. Apoyó a artistas mediante el Programa para Artistas Steinway que, en la actualidad, sigue promocionando a músicos. Consiguió que la música fuera accesible al gran público en el Steinway Hall, considerada la mayor sala de conciertos de Nueva York.

Los ganadores españoles en las ediciones anteriores, desde la instauración del premio, han sido: Paloma O’Shea (1996), Jordi Clos i Llombart (1997), Carmela Arias y Díaz de Rabago, Condesa de Fenosa (1998), José Ferrer Sala (1999), Javier Benjumea (2000), Carmen Cervera, Baronesa Thyssen-Bornemisza (2001), Carlos Zurita, Duque de Soria (2002), Jesús Polanco (2003), Antonio Vila Casas (2004), Germán Sánchez Ruipérez (2005), Javier Godó, Conde Godó (2006), Pilar Belzunce, viuda de Eduardo Chillida (2007), José Manuel Lara (2008), Liliana Godia (2009), Laura García-Lorca (2010), Su Majestad la Reina Doña Sofía (2011), Leopoldo Rodés (2012) y Helena Revoredo (2013).

Fotógrafo: Caro Marín

Descripción foto grupo (de izquierda a derecha): Lutz Bethge, Helga de Alvear, Jesús Prieto y Hubert Wiese.

Artículo anteriorLost&Found, subasta de objetos vintage que se ganan con ideas
Artículo siguienteMadrid declara Bien de Interés Cultural ‘San Antonio Abad’, de Zurbarán