untitledLa UNESCO entiende por Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: “Los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas… que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. El patrimonio inmaterial se transmite de generación en generación y está formado por una larga lista de elementos que dan sentido a la diversidad etnográfica y cultural de los pueblos, como son la música, la danza, los juegos, la artesanía, los ritos religiosos o los carnavales, entre otros muchos.

España figura en la lista con más de doce denominaciones, entre las que figuran: La fiesta de los patios de Córdoba y El flamenco. Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Ambas constituyen el motivo de esta emisión formada por dos hojas bloque.

La fiesta de los patios de Córdoba se inscribió en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012. Se celebra a principios de mayo en las casas que cuentan con un patio colectivo, donde los vecinos se agrupan para adornarlos con plantas de múltiples variedades cuidadosamente dispuestas. La fiesta comprende el Concurso de Patios y la Fiesta de los Patios. En el concurso, los patios permanecen abiertos al público y se otorgan premios según la ornamentación en las rejas, balcones y patios. En la fiesta se organizan espectáculos donde los vecinos, familiares y amigos cantan y baila. Esta fiesta cordobesa promueve la función de los patios como lugar de esparcimiento y de encuentro entre los vecinos.

El flamenco. Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión se inscribió en la lista de bienes inmateriales en 2010. Este arte popular fusiona el cante, el baile y la música y expresa toda una gama de sentimientos que pasa por las alegrías, penas y temores. La técnica del baile es compleja y difiere según quien lo interprete. Si es un hombre bailará con fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; si es una mujer lo ejercerá con movimientos sensuales. El toque musical lo pone la guitarra flamenca acompañada de las castañuelas, las palmas y el taconeo.

El Festival del Cante de las Minas se celebra todos los años en el mes de agosto en La Unión (Murcia). Nació en 1961 como un concurso de canto y décadas más tarde se incorporaron los certámenes de guitarra y baile. En el festival se dan cita cantaores y artistas flamencos que conmemora los cantes mineros de los inmigrantes andaluces.

Emisión

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Fecha de emisión: 08/05/2014
Estampación: Huecograbado
Papel: Engomado
Tamaño del sello: 57.6 x 40.9 mm
Valor facial de los sellos: 2 € cada sello
Tirada: 300.000

Artículo anteriorFotografía emergente brasileña en CentroCentro Cibeles
Artículo siguienteNueva exposición de “Las Edades del Hombre”, en Aranda de Duero