- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Pays barbare, relato sobre la memoria histórica, el fascismo y el colonialismo, en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presenta una nueva sesión de su programa audiovisual Intervalos para el mes de mayo, en el que se muestran trabajos contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que, entre lo performativo y lo cinemático, manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento.

En esta ocasión, los primeros protagonistas son los cineastas Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi, que presentan su último trabajo Pays barbare, una obra a medio camino entre las prácticas fílmicas basadas en el documental y el cine experimental, y que supondrá una de las escasas proyecciones del trabajo de los realizadores. La doble sesión nos permitirá descubrir los principales temas que han conformado una de las poéticas más comprometidas, rigurosas y complejas de la historia reciente de la imagen en movimiento, con un relato sobre la memoria histórica, el fascismo y el colonialismo.

Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi

Autores de una extensa filmografía iniciada a mediados de los 80, la obra de Gianikian y Ricci-Lucchi revisa, analiza y vuelve a mostrar episodios trágicos, pero borrados en el presente, que han determinado la historia e ideologías del pasado siglo XX. El conjunto de su trabajo está dominado por la manipulación de imágenes de archivo, virándolas a otro color, añadiendo capas de textos posteriores y alterando la velocidad de su proyección con el propósito de que sea el espectador quien se imponga y crezca en la imagen.

Se dieron a conocer en 1986 con la obra From the Pole to the Equator, título que introdujo los temas que poblarán el conjunto de una filmografía breve e intensa: la guerra, el imperialismo, la explotación del cuerpo, la presencia espectral del fascismo, el poder de las imágenes, el tiempo reflexivo del aparato cinematográfico o las resonancias del pasado en el presente. Continuaron con La Trilogía de la Guerra, compuesta por Prigionieri della guerra (1996), Su tutte le vette è pace (1998) y Oh! Uomo (2004).

Su último trabajo Pays barbare (2013) narra a partir de fragmentos, la brutal conquista italiana de Etiopía bajo el gobierno dictatorial de Mussolini. Narrada en capítulos, la película emplea imágenes etnográficas amateurs recuperadas de archivos privados y anónimos viradas a otro ritmo y tono cromático. Es una reflexión sobre el mismo material fílmico, su relación con la historia y la memoria, con el cuerpo y la visión, pero también con el cine y la destrucción. Las imágenes latentes de Gianikian-Ricci no sólo aluden a la larga sombra de la década de los 30 en la actualidad, sino también a la herencia colonial en el presente. En sus propias palabras: “El país bárbaro en cuestión no quedó confinado en el fondo de la historia sino que sigue acechando de forma ominosa en el actual paisaje europeo, bajo los nombres de Ceuta, Melilla o Lampedusa”.

Programa: Pays barbare

Película, 2013. Formato de proyección: HD. VOSE, 63’. Films d’Ici y Cinenómada.
Edificio Sabatini, Auditorio
7 y 14 de mayo a las 19.00 horas.
Entrada gratuita hasta completar aforo
Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi. En conversación
Edificio Sabatini, Auditorio
8 de mayo, 19:00h