Museo Picasso Málaga 2El Lissitzky (Eliezer Markóvich Lissitzky, Rusia 1890-1941), es uno de los artistas más influyentes, experimentales y controvertidos de las primeras décadas del siglo XX. Lissitzky afrontaba el arte como una respuesta a las exigencias de su tiempo, un tiempo de crisis y cambios profundos, un tiempo de fe en la industria y la revolución. Y lo hizo rompiendo barreras entre las disciplinas y conectando el arte, la arquitectura y el diseño.

Arquitecto, pintor, diseñador gráfico, diseñador de exposiciones y fotógrafo, trabajó con los sóviets tras la Revolución de Octubre de 1917, con el arte de vanguardia europeo en los años veinte y como propagandista del régimen estalinista en la década de 1930 y hasta su muerte.

El Lissitzky contribuyó al desarrollo del Suprematismo junto a su amigo y mentor Kazimir Malévich y del Constructivismo posteriormente. Lissitzky inventó su propia forma de arte abstracto –pinturas, grabados y dibujos– que más tarde denominó Proun (proyectos para la afirmación de lo nuevo). Su obra tuvo una gran repercusión fuera de Rusia a través del grupo De Stijl en Holanda y de las enseñanzas de la Bauhaus en Alemania.

Museo Picasso Málaga 1La exposición en el Museo Picasso Málaga, la primera en España tras 14 años, abordará la trayectoria creativa de este artista a través pinturas, fotografías, fotomontajes, diseño e ilustración de libros, revistas, películas y diseños arquitectónicos. Con motivo de la exposición se ha editado un exhaustivo catálogo en dos versiones, español e inglés.

En sus 200 páginas incluye reproducciones de las obras que conforman la muestra, ensayos tanto de la comisaria, Oliva María Rubio, como de expertos internacionales en la obra del artista como Valery Dymshits, Victor Margolin e Isabel Tejeda Martín, así como parte de la correspondencia que El Lissitzky cruzó con Theo van Doesburg o Le Corbusier, entre otros célebres creadores.

Comisaria: Oliva María Rubio
Organización: Exposición coproducida por el Museo Picasso Málaga, junto con el MART. Museo d’arte moderna e contemporánea di Trento e Rovereto, Fundació Catalunya-La Pedrera, Barcelona; La Fábrica, Madrid; Con la colaboración de M.T. Abraham Foundation, París
Nº de obras: 133 obras
Sala de exposición: Salas Temporales 3 y 4, planta primera

EL LISSITZKY. LA EXPERIENCIA DE LA TOTALIDAD
23 junio – 24 septiembre 2014

02
El Lissitzky (1890-1941)
El constructor (Autorretrato)
1924
Gelatina de plata, 11,6 x 12,1 cm
The Getty Research Institute, Los Angeles

01
El Lissitzky (1890-1941)
Proun 4B
1919-1920
Óleo sobre lienzo, 70 x 55,5 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Fundación José María Castañé, Madrid

Artículo anterior“Los Crímenes del Día de Todos los Santos” en la Academia del Cine
Artículo siguienteArtes Verbénicas gana el Festival Talent 2014 con ‘Madrid enverbenado’