La celestinaEl ciclo Cine y literatura: un matrimonio de conveniencia, coordinado por Manuel Gutiérrez Aragón, continúa este mes de mayo en la Biblioteca Nacional de España. El día 6, a las 19.00 h. en el Salón de Actos, Soledad Puértolas impartirá la ponencia La Celestina, nombre por el que se conoce la obra, atribuida a Fernando de Rojas, Tragicomedia de Calisto y Melibea (siglo XVI).

Sobre este escrito, se cimentó parte del nacimiento de la novela y el teatro realista modernos, ejerciendo una poderosa influencia sobre la posterior literatura española. Soledad Puértolas realizó una versión de esta obra, del castellano antiguo al actual, en el año 2012. Así, su conferencia tratará la adaptación al cine de esta obra universal.

Puértolas, nacida en Villanueva (Zaragoza), estudió Literatura y Periodismo, y ha trabajado como profesora de Lengua y Literatura. En el plano literario, ha escrito géneros como la novela, el cuento, el ensayo o el relato breve. Entre sus novelas destacan: El bandido doblemente armado (1979), Burdeos (1986), Una vida inesperada (1997), La rosa de plata (1999) y Mi amor en vano (2014). También ha creado relatos y ensayos como El Madrid de La lucha por la vida (1971), Una enfermedad moral (1983), La corriente del golfo (1993) o Adiós a las novias (2000).

En su larga trayectoria, ha recibido, entre otros, el Premio de las Letras Aragonesas (2003) y el Premio de Cultura 2008 de la Comunidad de Madrid. Además, ocupa el sillón “g” en la Real Academia Española desde el 2010.

El ciclo comenzó el pasado 22 de abril con la charla Lo escrito y lo representado. Don Quijote cabalga de nuevo, de Gutiérrez Aragón, y tuvo su continuación, el 29 de abril, con la conferencia de Josefina Molina Biopic, contar una vida en imágenes.

Finalizará el día 13 de mayo, a las 19.00 h., cuando Manuel Rivas, con el coloquio Una segunda historia ha nacido, descubra los aspectos de la poesía en el cine de John Huston. Para ello, se centrará en tres títulos de su extensa filmografía: La noche de la iguana, Paseo por el amor y la muerte, y Dublineses.

Artículo anteriorColeccionismo y comisariado se dan cita en la Fundación Lázaro Galdiano
Artículo siguiente“Los Crímenes del Día de Todos los Santos” en la Academia del Cine