conservacion_cuevaLa Secretaría de Estado de Cultura convoca, a todos los interesados, a la conferencia “Altamira hoy: Programa de investigación para la Conservación Preventiva y régimen de acceso de la Cueva de Altamira” que impartirá el profesor Gaël de Guichen, consejero del Director General de ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales) y director científico del Programa de investigación que se está desarrollando en la mencionada cueva y que tiene como objetivo principal determinar el impacto que la presencia humana tiene en la conservación de sus pinturas rupestres. Dentro de este programa científico, en enero de 2014 se inició un régimen de visitas experimentales con público general, que ha tenido una importante trascendencia internacional.

En su ponencia, De Guichen ofrecerá una perspectiva integral del proyecto, de su nivel actual de desarrollo y de las estrategias de futuro y el régimen de acceso a la Cueva de Altamira.

Preservar la Cueva de Altamira en las mejores condiciones para su conocimiento y disfrute por las generaciones futuras exige un programa de alta complejidad, supone un reto científico de conservación del patrimonio cultural. Este programa es un ejemplo importante de cooperación institucional en el ámbito de la investigación. Con la coordinación del Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, participan en el programa de investigación el Museo Nacional Centro de Investigación de Altamira, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Cantabria, el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), el Centro de Investigación en Patrimonio Cultural del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Al finalizar la conferencia se incorporarán a la mesa para atender preguntas, Alfonso Muñoz Cosme, director técnico del Programa de investigación y subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España y José Antonio Lasheras, director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Profesor Gaël de Guichen

proyecto2El profesor De Guichen es Consejero del Director General del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), institución de la que forma parte del equipo técnico desde el año 1969. Con una formación de ingeniero químico por la Universidad de Lausanne (Suiza), se dirigió posteriormente al ámbito de los museos y participó de modo activo en proyectos de conservación preventiva.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ICCROM ocupando, entre otros cargos, el de Director del Departamento de Colecciones, donde ha podido coordinar más de 500 proyectos en los países miembros. Ha participado en el diseño y desarrollo del programa “PREMA-Prevención en los museos africanos” y del programa “Media Save Art”, cuyo objetivo es la integración del público en la conservación preventiva. Desde hace décadas es impulsor de las estrategias de conservación preventiva aplicadas a los bienes culturales y ocupa un importante papel en su difusión entre los profesionales de todo el mundo.

En el año 2012 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte solicita su colaboración como director científico del Programa de Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la cueva de Altamira, en el que dirige desde entonces a un equipo de profesionales integrado por más de 48 personas.

Día: Martes, 6 de mayo
Hora: 19,00 horas – entrada libre hasta completar aforo
Lugar: Sala de Conferencias
Museo Arqueológico Nacional
Serrano, 13. Madrid

Artículo anteriorFundación Banco Santander patrocina en el Museo Reino Sofía «El retorno de la protesta»
Artículo siguienteAlberto Carneiro y Fernando Casás; Arte y naturaleza, en la Diputación de Huesca