15M LOGOPRESSLos  días 6, 7 y 8 de mayo el Auditorio 200 del Museo Reina Sofía será escenario de El retorno de la protesta, un seminario internacional que aborda el largo ciclo de cambio global que se inicia a finales de los años noventa en América Latina, sigue con la Primavera Árabe y desde 2011 llega a Europa con movimientos como el 15M.

La diferencia de escenarios geopolíticos no impide, sin embargo, reconocer causas comunes que se resumen en una búsqueda y profundización de un proceso democrático de carácter civil y ciudadano.

Este seminario cuenta con la presencia de dos testigos de excepción de las dos regiones que han protagonizado este ciclo de protestas y de cambios: Asef Bayat, iraní, profesor de estudios sobre Oriente Medio en la Universidad de Illinois, y Luis Tapia Mealla profesor del CIDES en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz (Bolivia).

Participantes

Asef Bayat. Profesor de Sociología y estudios sobre Oriente Medio en la Universidad de Illinois. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Making Islam Democratic: Social Movements and the Post-Islamist Turn (Stanford University Press, 2007), Life as politics (Stanford University Press, 2009) y Being Young and Muslim (Oxford University Press, 2010).

Luis Tapia Mealla. Filósofo, docente e investigador. Doctor en Ciencia Política. Director del programa de Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo-CIDES de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recientemente ha publicado La igualdad es cogobierno (CIDES, 2007) y La invención del núcleo común. Ciudadanía y gobierno multisectorial (Autodeterminación, 2006).

Programa

6 mayo, 2014. Asef Bayat. Egipto: El renacimiento de la democracia árabe.

7 mayo, 2014. Luis Tapia Mealla: Las revoluciones latinoamericanas en perspectiva.

8 mayo, 2014. Debate: Un nuevo ciclo global de protesta por la democracia. Asef Bayat y Luis Tapia Mealla.

Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: 19,00 h.
Entrada Gratuita, hasta completar aforo

Seminario realizado gracias al mecenazgo de la Fundación Banco Santander

Los días, 6, 7 y 8 de mayo, en el Museo Reina Sofía

El seminario El retorno de la protesta analiza los precedentes de los movimientos de 2011

Este encuentro internacional contará con la participación de Asef Bayat y Luis Tapia Mealla, dos testigos de excepción de la Primavera Árabe y del ciclo de protestas y de cambios vividos en América Latina

Artículo anteriorExposición de los grecos del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Artículo siguientePrograma de investigación para la Conservación Preventiva de la Cueva de Altamira

Deja un comentario