Felipe II de Tiziano - Museo del Prado
Felipe II de Tiziano - Museo del Prado
Felipe II de Tiziano – Museo del Prado

Una selección de obras italianas de la pinacoteca española será expuesta a partir de mayo en la National Gallery of Victoria

El próximo 16 de mayo el Museo del Prado inaugurará en la National Gallery of Victoria, en Melbourne, ‘Italian Masterpieces from Spain’s Royal Court, Museo del Prado’, una exposición compuesta por más de 70 pinturas y una treintena de dibujos procedentes de sus colecciones de pintura italiana junto a una obra de Amigoni y otra de Ribera que aporta la institución australiana.

Esta muestra, organizada por el Museo del Prado en colaboración con la National Gallery of Victoria y Art Exhibitions Australia, representará para el público del país oceánico una oportunidad sin precedentes de disfrutar en su territorio de esta importante selección de obras, muchas de las cuales nunca han salido de España.

Articulada en siete secciones, la exposición trazará un recorrido cronológico que abarcará desde el siglo XVI al XVIII, para mostrar el desarrollo estilístico del arte italiano a través de autores como Rafael, con obras de la calidad de ‘La Virgen de la Rosa’; Tiziano con ‘Felipe II’; Annibale Carracci con ‘La Asunción de la Virgen’; Luca Giordano con ‘Cristo con la Cruz a cuestas’ o Tiépolo con ‘La Inmaculada Concepción’, entre otros muchos.

‘Italian Masterpieces from Spain’s Royal Court, Museo del Prado’ explorará ámbitos diversos y complementarios de la colección del Prado, como el coleccionismo de los reyes en España, iniciado cuando el emperador Carlos V y sus cortesanos comenzaron la tradición de adquirir pintura italiana, y las colecciones históricas a través del proyecto de decoración de los interiores del Palacio del Buen Retiro, en el que trabajaron grandes pintores italianos como Luca Giordano.

La muestra, que permanecerá en Australia durante más de tres meses, es la segunda exposición que el Museo del Prado organiza en el país. En julio de 2012 la pinacoteca, con el apoyo de Acciona, exhibió ‘Retrato de España. Obras maestras del Prado’, dentro del programa ‘Prado Internacional’.

Felipe II retratado por Tiziano MUSEO DEL PRADO

Artículo anteriorBoí Taüll, apoteosis del románico catalán en plena naturaleza
Artículo siguientePays barbare, relato sobre la memoria histórica, el fascismo y el colonialismo, en el Reina Sofía