suma flamenca 02La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, presentó la IX edición del Festival Internacional Flamenco de la Comunidad de Madrid, Suma Flamenca, la gran cita del público con el arte jondo que, por noveno año consecutivo, reunirá a jóvenes valores y figuras consagradas.

Ana Isabel Mariño, que estuvo acompañada por el director del festival, Juan Verdú, además de varios de los artistas participantes, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno de la Comunidad para que la región sea una vez más capital mundial del flamenco, y los madrileños y sus visitantes disfruten con los más destacados intérpretes de este arte. La consejera aseguró que el flamenco, declarado por la Unesco en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sigue teniendo el lugar privilegiado que le corresponde con Suma Flamenca.

Del 4 de junio al 3 de julio, la nueva edición del certamen ofrecerá 429 actuaciones con artistas del cante, el baile y el toque. Un total de 24 espacios (22 en la ciudad de Madrid, otro en San Lorenzo de El Escorial y otro en La Cabrera) acogerán este importante evento, que ofrecerá 26 espectáculos distintos, además de proyecciones de cine, un certamen de danza, un concurso de cante joven, un curso de flamenco y programa especial en tablaos flamencos.

Los artistas más innovadores y los más clásicos, los que quieren empezar y los ya consagrados mostraran su arte para todo tipo de público, ya sean amantes del cante, del baile, o del toque. Todos tienen cabida y hay ofertas para todos los gustos en esta IX edición del festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.

Programación heterogénea

El festival se inaugurará el miércoles 4 de junio con un estreno absoluto, El Jardín del Temblor, un espectáculo creado y dirigido por Mateo Feijóo para la cantaora María Toledo, en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía. En el mismo espacio, la Bienal de Flamenco de los Países Bajos presentará, el martes 10 de junio, las voces de Rosario ‘La Tremendita’ con el iraní Mohammad Motamedi en Qasida. A la semana siguiente, el martes 17, la cantaora Rocío Márquez estrenará su nuevo espectáculo Por qué cantamos donde brillará la poesía de Shakespeare, Benedetti o Santa Teresa de Jesús. Mientras, el baile de Eduardo Guerrero en Re_torno, último galardonado con el Primer Premio de Baile de La Unión, cerrará el viernes 27 la oferta en este escenario, y el sábado 28 repetirá actuación en el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial.

suma flamenca 01Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerán figuras consagradas que presentan importantes novedades como el concierto que se celebrará el miércoles 11 de junio Soy flamenco, de Tomatito donde su madurez y sinceridad lo muestran más flamenco que nunca. La atrevida cantaora Carmen Linares afronta un nuevo proyecto con el laureado trío de flamenco-jazz formado por Carlos Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo en el concierto Cu4tro, que tendrá lugar el jueves 12 de junio. El baile de La Moneta en Paso a Paso arrasa en los escenarios del mundo y llegará el sábado 14 a la Sala Roja del coliseo madrileño. José Mercé ofrecerá un recital flamenco clásico, el domingo 15 de junio. Y, también allí, en una sala de ensayo, los días 13, 14 y 15 de junio, Silvia Marín y la Fundación Antonio Gades, por cuarto año consecutivo, impartirán un curso de flamenco para docentes que ha alcanzado tal éxito que se ha hecho extensivo a distintas universidades españolas y este próximo verano se impartirá en el Milano Flamenco Festival.

El coliseo más longevo y los teatros de barrio

El Teatro Español, el escenario más antiguo de Europa, será el espacio de originales actuaciones y programas dobles. El martes 24 de junio, Estruna es el espectáculo donde Arcángel reúne a artistas de cuatro países europeos junto a las Voces Búlgaras. El miércoles 25, cante y baile se darán la mano en una primera programación doble con el alegre cante del gaditano Diego Carrasco en Hippytano, y las nuevas coreografías y bailes de El Mistela en Bailando la vida. Al día siguiente, un estreno absoluto llegará con Latente, la nueva propuesta del bailaor José Maya.

El viernes 27 tendrá lugar un gran homenaje a las voces más ortodoxas del flamenco con tres maestros que celebran 50 años de cante: José Menese, Rancapino y Fernando de la Morena. Otra programación doble, presentará el sábado 28, el buen hacer del joven cantaor José Enrique Morente en un concierto de flamenco puro, y una gran Gala flamenca de baile con Jesús Carmona, Karime Amaya y Paloma Fantova. El domingo 29, un tercer doblete con dos estrenos absolutos, brindará la oportunidad de escuchar la racial voz de Montse Cortés con la de la israelí Yasmin Levy en EnCante a dos, y un gran tributo a Paco de Lucía en La cuarta dimensión, de la mano de tres maestros de la guitarra: Gerardo Núñez, Diego del Morao y Dani de Morón.

En esta edición, el flamenco se acerca también a los barrios. Al Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, llegará el sábado 21 de junio, el cante de Rocío Bazán con Desde el alma… hasta la boca y el sábado 28 será el momento para el baile de la Compañía de Danza Flamenca de Úrsula López en Abriendo caminos. Mientras el Centro Cultural Pilar Miró acoge dos estrenos absolutos en un mismo día, el sábado 14 de junio. El primero con la cantaora Ana Ramírez ‘La Yiya’ con Morisca y el segundo será con José Maldonado que presentará Mojácar, coreografía ganadora del Premio Suma Flamenca 2013.

En el mismo corazón de Madrid, la Casa Sefarad Israel, el sábado 7, la bailaora neoyorquina Leilah Broukhim estrenará su postrera coreografía Dejando huellas. El Teatro Guindalera acogerá los cantes de taberna de Loreto De Diego, el miércoles 4 de junio. El laureado cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral actuará el sábado 14, en el Centro Cardenal Gonzaga de La Cabrera.

La Cineteca Madrid del Matadero proyectará dos documentales flamencos: El cante bueno duele, sobre la figura de guitarrista Moraito Chico, y Flamencas: Fatigas Dobles, que recoge aspectos de determinadas cantaoras y bailaoras cuya trayectoria marcó la historia del flamenco. Y este año nueve tablaos preparan para el certamen una programación especial: Corral de la Morería, Casa Patas, Cardamomo, Cantares, Café de Chinitas, Las Carboneras, Las Tablas, Torres Bermejas y Villa Rosa. En sus escenarios podrán admirarse espectáculos diarios, alguno de ellos con programación.

Además, para este año, además de los tablaos, otras cuatro salas pertenecientes también a la asociación La Noche en Vivo, presentarán noches flamencas con propuestas rompedoras y atrevidas. Se trata de cuatro emblemáticos espacios de la noche madrileña: las salas Barco, Clamores, Fulanita de Tal y Off de La Latina.

Oportunidades para jóvenes cantaores y bailaores

También, por primera vez, el festival brindará oportunidades a nuevos coreógrafos y bailaores, con la incorporación en la programación del prestigioso Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, que celebra su 23º edición. Las finales y la gala de clausura se desarrollarán en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes los días 1, 2 y 3 de julio. Y, por segundo año consecutivo, Suma Flamenca ofrecerá el concurso de cante joven organizado por cuandollegaelduende.com y la Peña Paco del Pozo, cuyas finales se celebrarán en la Sala Barco, los días 6 y 7 de junio, y la gala de clausura, el sábado 28 de junio en la misma sala.

Artículo anteriorPlaygrounds: la calle es para los niños en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteContinúa ‘Estación XV’ en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando